Fuerte crecimiento en Camboya

cambodia2ba2blesser2bknown2btourism2bquest

Con motivo del Partenariado España-Myanmar, donde también se cubrirán los países de Laos y Camboya, os traemos una interesante noticia de este último país donde se espera un fuerte crecimiento económico.

Impulsado principalmente por los sectores de la construcción y la confección, el crecimiento económico de Camboya sigue siendo fuerte, proyectado para llegar a 6,9 por ciento en 2017 y 2018, según un nuevo informe del Banco Mundial.

Si bien las perspectivas siguen siendo favorables, hay algunos signos de moderación, en particular en el sector de la construcción, según informó hoy la última Actualización Económica de Camboya (CEU en inglés). Las exportaciones de prendas de vestir se enfrentan a una fuerte competencia. Debido a la apreciación del dólar estadounidense, el aumento de los costos laborales y la competencia de otros países regionales de bajos salarios, el crecimiento de las exportaciones de prendas de vestir se desaceleró, creciendo al 8,4 por ciento anual en 2016, comparado con el 12,3 por ciento en 2015. El informe hace hincapié en la importancia de mantenerse competitivo a través de la mejora de la productividad.

Sin embargo, se espera que la moderación se compense con la recuperación del sector turístico, debido en parte a los vuelos directos regionales recién establecidos y a un número de iniciativas para impulsar las llegadas. y a una expansión gradual del sector agrícola.

“Es alentador ver que el crecimiento económico de Camboya seguirá siendo fuerte en los próximos años y que las tasas de pobreza seguirán disminuyendo”, dijo Inguna Dobraja, Gerente del Banco Mundial para Camboya. “En el futuro, es importante asegurar que el país invierta en infraestructuras públicas que favorezcan el crecimiento, apoyando su elevada trayectoria de crecimiento, al tiempo que se enfoca en desarrollar habilidades para áreas de crecimiento futuro y fortalecer la prestación del sector público”.

El informe destacó áreas clave que ayudarán a salvaguardar el fuerte crecimiento de Camboya:

  • Aumentar la productividad laboral para compensar el aumento de los salarios reales. Una de las principales prioridades será mejorar la calidad de la educación básica y promover las competencias profesionales y técnicas, reduciendo al mismo tiempo los costos de la energía para atraer y competir en manufacturas de alto valor agregado y más sofisticadas.
  • Mejoras en la prestación de servicios públicos, dado que el sector público es un importante proveedor de servicios y un facilitador clave para el desarrollo del sector privado.
  • Mejorar los esfuerzos para mejorar el marco jurídico y la capacidad de ejecución de la gestión de la inversión pública a fin de aumentar el gasto de capital financiado por los gobiernos para compensar una reducción gradual de la inversión de capital público financiada por los asociados para el desarrollo.

La actualización económica de Camboya es un informe semestral que proporciona información actualizada sobre la evolución macroeconómica en Camboya, tanto a corto como a medio plazo. El desafío de desarrollo a más largo plazo analizado en detalle en este número es la inversión en infraestructura y servicios públicos.

Puede consultar la noticia original sobre el crecieminto de Camboya en la web del Banco Mundial.

NB: el citado partenariado en Myanmar tendrá lugar entre los días 26 y 29 de junio de 2017 en Yangón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s