El Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de España amplían su histórica colaboración

ASUNCIÓN, Paraguay – Líderes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por parte del Gobierno español la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacióny de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) se reunieron hoy en Asunción (Paraguay), para firmar un nuevo Acuerdo Marco de Financiamiento Conjunto. Este acuerdo establece las condiciones generales para el financiamiento conjunto de proyectos de desarrollo del BID y España, con el objetivo general de facilitar la relación entre estos socios en el financiamiento de operaciones, que promuevan el desarrollo económico y social de los países miembros prestatarios del BID.

Este nuevo capítulo de la asociación entre el BID y España, que trabaja específicamente para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (ALC), construye una amplia cartera de temas como la prevención de desastres, la integración regional, la energía sostenible o el cambio climático. En el marco del Acuerdo, se pondrá especial énfasis en los esfuerzos de cofinanciación en agua y saneamiento, dada la histórica participación de España en este sector en la región de ALC.

Un ejemplo de ello es el trabajo transformador del Gobierno español a través del Fondo Español de Cooperación para el Agua y el Saneamiento en América Latina y el Caribe. Con fondos que ascienden a US$ 579,6 millones, el Fondo ha financiado 19 programas en áreas rurales y periurbanas en 13 países y se espera que llegue a más de 3 millones de beneficiarios directos y 10 millones de beneficiarios indirectos.

Resulta destacable el papel estratégico del Fondo General de Cooperación de España, a partir del cual España contribuye a la financiación de numerosas cooperaciones técnicas propuestas por el BID, centradas principalmente en el apoyo a la modernización de los estados, la competitividad o la integración regional. Con dicho Fondo, España ha colaborado con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) o la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembros del Grupo BID.

Actualmente, España es el socio europeo más activo del BID y ha aportado más de US$ 855 millones desde 2008 para avanzar en el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo

El BID tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

LaAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente de la Secretaría de Estadode Cooperación Internacional y para Iberoaméricadel Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Según su Estatuto, la Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. Para ello sigue las directrices del IV Plan Director de la Cooperación Española, en consonancia con la agenda internacional marcada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con atención a tres elementos transversales: la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.

Acerca del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Corresponde al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, del desarrollo industrial, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de la política comercial, la internacionalización de la economía española y la política de apoyo a la empresa, así como el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico. Particularmente, le corresponde a este Ministerio las competencias de Representación Permanente y la Coordinación de las relaciones de España con los Bancos de Desarrollo.

Lea la noticia original en este enlace.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s