El BEI otorga un préstamo de 82 millones de dólares a Bolivia para ampliar a dos carriles la carretera que discurre entre Confital y Bombeo

download

La operación ha sido firmada hoy en Asunción donde el BEI participa en la conferencia anual del Banco Interamericano de Desarrollo  

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 82 millones de dólares US para financiar la construcción de dos nuevos carriles por sentido en la carretera que une las localidades de Confital y Bombeo y que forma parte del corredor Este-Oeste. Esta importante vía conecta, por un lado, a las tres ciudades más importantes del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y por otro lado une a Bolivia con Brasil, Perú y Chile. De esta forma, el proyecto permitirá mejorar la comunicación tanto dentro del país como hacia el exterior. El Vicepresidente del BEI y responsable para América Latina, Román Escolano, y la Ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado, han firmado hoy el acuerdo en Asunción, ciudad donde se está celebrando la conferencia anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la ceremonia de firma han participado también el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y el Embajador de Bolivia en Paraguay, Reynaldo Llanque Arce.

El préstamo rubricado hoy permitirá realizar las inversiones necesarias para ampliar a dos carriles por sentido 44 kilómetros de carretera en el departamento de Cochabamba y tendrá un impacto económico y social positivo. Este proyecto apoyado por el BEI  mejorará las conexiones de transporte por carretera con el exterior, facilitando por tanto las exportaciones. Pero además permitirá, al mismo tiempo, aliviar el intenso tráfico en toda la zona, ya que los desplazamientos podrán realizarse en menos tiempo y de forma más segura. Las obras comenzarán este mismo año.

Se trata del segundo proyecto que el BEI financia en Bolivia. El primer préstamo firmado hace tres años destinó 68 millones de dólares US a financiar otra importante carretera entre Uyuni y Tupiza, en esa ocasión en el corredor que une el Sur y el Centro del país.

El Vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha destacado hoy en el acto de firma que con este acuerdo «el BEI facilita sus condiciones de financiación favorable a un importante proyecto que permitirá apoyar el desarrollo de las infraestructuras en Bolivia. Ese es, precisamente, uno de los objetivos de la Unión Europea en América Latina al que el BEI, como el banco de la Unión, contribuye a través de préstamos que fomenten el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social en toda la región

Por su parte, la Ministra de Planificación del Desarrollo, Marina Prado, remarcó «las condiciones ventajosas de este financiamiento que contribuirá al cumplimiento de las metas que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia se ha fijado en el Plan de Desarrollo Económico y Social y la Agenda Patriótica 2025

El proyecto, cuyo objetivo es mejorar e incrementar la infraestructura vial nacional y favorecer las condiciones de integración regional a través de la duplicación parcial de la Ruta Vial Fundamental (RVF) Número 4, entre las localidades de Confital y Bombeo, cuenta con una inversión total de 176 millones de dólares US, de los que la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, aporta 86 millones de dólares US y otros 82 millones de dólares US son aportados por el  BEI.

El préstamo del BEI firmado hoy con el Estado Plurinacional de Bolivia está cubierto por el acuerdo de garantías de la UE y se concede bajo el Mandato de préstamos de la UE para América Latina 2014-2020.

La presencia del Vicepresidente del BEI en Paraguay se enmarca dentro de la visita que el responsable de esta institución para Latinoamérica está realizando al país para participar en la reunión anual de 2017 que el Banco Interamericano de Desarrollo celebra en Asunción. En la capital de Paraguay, el Vicepresidente del BEI está manteniendo además diversas reuniones con Ministros de Economía, Finanzas y Desarrollo de varios países de América Latina, así como con los responsables de varias instituciones financieras latinoamericanas e internacionales con el objetivo de seguir trabajando para estrechar la cooperación entre la Unión Europea y América Latina.

El BEI en Latinoamérica

La Unión Europea es el principal socio de desarrollo económico de Latinoamérica y el BEI, como Banco de la UE, apoya la cooperación entre ambas regiones financiando los proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos de la política exterior europea: desarrollo económico, infraestructura social y medioambiental, desarrollo del sector privado y lucha contra el cambio climático.

El BEI apoya económicamente proyectos en Latinoamérica facilitando tanto la inversión a largo plazo en condiciones ventajosas como el apoyo técnico necesario para asegurar que dichos proyectos tienen un impacto social, económico y medioambiental positivo.

Desde que el BEI comenzó su actividad en Latinoamérica, en el año 1993, ha facilitado financiación para cien proyectos en 14 países diferentes de la región, con una inversión total de 7 billones de euros. En 2016, el Banco de la UE proporcionó 519 millones de euros que permitieron implementar diferentes proyectos en Brasil, Ecuador y Panamá.

Lea la noticia original en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s