Finanzas chinas a América Latina y el Caribe en 2016

istock_000004818918_large-copy-480x320El programa de China y América Latina del Diálogo Interamericano y la Iniciativa de Gobernabilidad Económica Global (GEGI) de la Universidad de Boston se complacen en publicar “Las finanzas chinas a América Latina y el Caribe en 2016”, que destaca las características primarias de los préstamos chinos durante el año pasado. Se estima que el Banco Chino de Desarrollo y el China Eximbank emitieron aproximadamente 21 mil millones de dólares en préstamos a gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) y empresas estatales en 2016.

La información sobre los diversos préstamos otorgados a los gobiernos latinoamericanos y las empresas estatales desde el 2005 hasta el presente se encuentra disponible en la recientemente actualizada base de datos de Diálogo-GEGI China-América Latina.

Los principales resultados del informe son:

  • El año 2016 fue el tercero más alto en cuanto a financiación de China a América Latina. Muchos de estos acuerdos fueron anunciados durante reuniones de alto nivel entre líderes chinos y latinoamericanos.
  • En 2016, las finanzas chinas a América Latina superaron los préstamos individuales del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo a la región.
  • China continúa siendo una importante fuente de financiamiento para los países de ALC (por ejemplo, Venezuela y Ecuador) con un acceso más limitado a los mercados mundiales de capital.
  • Brasil, Ecuador y Venezuela representaron el 92 por ciento del total de préstamos a la región en 2016, con aproximadamente 72 por ciento -o 15,2 mil millones de dólares- emitidos únicamente a Brasil. La petrolera nacional Petrobras recibió la gran mayoría de la participación de Brasil, a pesar de estar inmersa en un escándalo de corrupción.
  • Bolivia también recibió una atención considerable de los bancos de política china en 2015 y 2016. China anunció una línea de crédito de 7 mil millones de dólares a Bolivia en 2015, que se extendió a 10 mil millones en 2016. Además, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, prometió la entrega de 4,8 mil millones; principalmente en proyectos de infraestructura durante su visita a la nación andina en octubre de 2016.
  • Los bancos chinos siguen concentrándose en los sectores de extracción e infraestructura de ALC. Desde 2005 hasta la fecha, los bancos de política china financiaron 24 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura (por ejemplo, construcción de carreteras y de instalaciones), así como aproximadamente 100 mil millones en proyectos de energía, algunos de los cuales incluyeron desarrollo de infraestructura energética.
  • A medida que el sector financiero chino crece, una gama más amplia de prestamistas está emitiendo financiamiento en ALC. Además de los préstamos bancarios de política, los bancos comerciales de China están cada vez más activos en América Latina y otras regiones, a menudo en cooperación con otros bancos internacionales. Los tres fondos regionales de China, anunciados durante las visitas de alto nivel a la región en 2014 y 2015, también están comenzando lentamente a dar lugar a nuevos proyectos.

Para más información puede leer el informe completo.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Finanzas chinas a América Latina y el Caribe en 2016

  1. Pingback: Finanzas chinas a América Latina y el Caribe en 2016 – China en America Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s