Argentina expone avances en su federalismo fiscal

El encuentro ocurrió en la sede del BID en Washington D.C. en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, un proyecto de US$120 millones firmado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, en presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de las provincias de Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén y Salta.

El programa aprobado por el BID apoyará el fortalecimiento de la administración tributaria, sistemas de catastro y de la gestión financiera y del gasto público de las provincias. Además, el programa realizará acciones orientadas a sugerir actualizaciones en los arreglos institucionales entre el gobierno nacional y las provincias.

“La presencia del BID en Argentina es importante, con una cartera de operaciones que supera los US$8.200 millones, en su gran mayoría con las provincias. Este proyecto apunta a que las mejoras se traduzcan en mayor crecimiento, más acceso a recursos y una mayor inversión, con participación complementaria de la Corporación Interamericana de Inversiones co-financiando iniciativas del sector privado en actividades estratégicas que contribuyan a generar círculos virtuosos de desarrollo”, señaló Lupo.

Como parte del programa de fortalecimiento, el gobierno argentino y los gobernadores de las provincias participantes también firmaron cartas de intención para llevar a cabo acciones previstas dentro del proyecto, que incluye la creación de un fondo de inversión que financiará proyectos estratégicos del plan de desarrollo provincial una vez que las provincias cumplan con las actividades y metas relacionadas al fortalecimiento de la administración tributaria y gestión y política del gasto público.

Para más información, lea la noticia original.

Deja un comentario