200 millones de dólares para la red vial del Líbano

El Banco Mundial ha adjudicado 200 millones de dólares para la mejora de la red de carreteras libanesas. Estas son vistas como un riesgo para la seguridad pública, así como un impedimento para el desarrollo urbano-rural y un desarrollo económico justo. Los fondos se usarán para reparar cerca de 500  millones de kilómetros de carreteras; esta es una primera fase de un ambicioso plan del gobierno para modernizar una red de carreteras en muy mal estado.

desglose-libano

El Proyecto de Carreteras y Empleo incluye una subvención de 45 millones de dólares por parte de la Crédito Financiero Concesional (CFF en inglés), que forma a su vez parte del banco. Es la primera vez que el Líbano recibe financiación del CFF, un crédito creado para dar apoyo a los países de renta media que en el pasado han sido receptores habituales de financiación del Banco, pero que actualmente están atravesando periodos de inusual dureza económica y social.

En ese sentido, la presencia de más de millón y medio de refugiados sirios ha supuesto una enorme presión a las ya sobrecargadas infraestructuras del país. También ha contribuido a aumentar la tensión social y puesto patas arriba el mercado laboral al incrementar la mano de obra un 35%. Por ello, los trabajos de reparación de las carreteras van a contribuir a crear más trabajos poco cualificados. Según apunta Ziad El Nakat, un especialista senior en transporte del Banco Mundial: “Históricamente, el sector de la construcción ha sido la fuente primaria de ingresos para los libaneses y sirios probres.”

La primera fase del plan tiene cuatro objetivos clave: i) la rehabilitación y mantenimiento de la actual red de carreteras; ii) la mejora de la seguridad vial; iii) la compra de de equipamiento para trabajos de emergencia en la carretera; y iv) el desarrollo de capacidad para mejorar la gestión y eficiencia en el sector.

Para más información lea la noticia original y el Documento de Evaluación del Proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s