Préstamo BM $24m para mejora del canal de agua en Kosovo

El Ministro de Hacienda de la República de Kosovo, Avdullah Hoti, y el responsable del país del Banco Mundial para Kosovo, Marco Mantovanelli, firmaron hoy el acuerdo para el Proyecto de Protección de Agua y Canal de Kosovo. El proyecto tiene como objetivo restaurar el canal principal de agua en Kosovo – Canal de Ibër -. Esto garantizará un agua de mejor calidad que beneficiará a unas 500.000 personas que residen en la cuenca del canal central de Kosovo que lo convierte en un factor de apoyo para el desarrollo económico y social.

El proyecto se financiará íntegramente con un crédito de 22 millones de euros (equivalente a 24,5 millones de dólares) de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Grupo del Banco Mundial, que es el fondo para los países con mayores necesidades de desarrollo. Los créditos de la AIF se otorgan en condiciones concesionarias con tasas de interés cero o muy bajas y períodos de amortización largos. El crédito para el Proyecto de Protección de Agua y Seguridad del Canal de Kosovo tiene vencimiento de 25 años, incluyendo 5 años de período de gracia. El proyecto será implementado durante seis años por la Sociedad Anónima Hidroeconómica Iber-Lepenc y el Ministerio de Desarrollo Económico de la República de Kosovo.

Un componente del proyecto financia obras para mejorar la capacidad de tránsito del Canal de Ibër, permitir el cierre del canal para el mantenimiento, reforzar la seguridad estructural del canal contra eventos extremos y mejorar la seguridad de la presa de Gazivoda. Estas obras incluyen la construcción de un embalse en el área de Mihaliq, que permitirá equilibrar la demanda y oferta de agua en el horizonte 2035 y cortar el flujo del canal sin afectar a los usuarios de agua, cuando sea necesario para rehabilitar las secciones del canal o en eventos extremos.

Otro componente financia obras y equipos para la protección y gestión de los recursos hídricos para aumentar la eficiencia operacional y la seguridad del sistema y proteger la calidad del agua contra la contaminación renovada o accidental y otras perturbaciones causadas por el hombre.

Para más información puede leer la noticia completa y consultar el documento del proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s