Naciones Unidas solo hace el 0,36 % de sus compras a empresas españolas

España vendió 64,1 millones de dólares (60,2 millones de euros) del total de 17.575 millones de dólares (16.562 millones de euros) que gastó el conjunto de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015, según ha afirmado hoy la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

En la inauguración de la “Semana multilateral de Naciones Unidas”, organizada por el ICEX, Poncela ha afirmado que “España tiene mucho margen de mejora” ya que es pequeño el porcentaje de empresas españolas que hacen negocio con las agencias de la ONU, a pesar de que tiene “mucho potencial en los sectores que más necesita”.

Los Ministerios de Economía y de Asuntos Exteriores están desarrollando conjuntamente un plan de acción quinquenal (2016-2021) que busca informar y apoyar a las empresas con el fin de reforzar la relación de España con esta institución y mejorar el posicionamiento de la empresa española como potencial proveedor de la ONU.

El embajador de España para la ONU, Román Oyarzún, ha indicado que “de las 2.000 empresas españolas inscritas en este organismo, solo 600 hacen negocio”, lo que cree que puede deberse al desconocimiento de este mercado.

El 69 % de las compras del sistema de las Naciones Unidas se concentran en cuatro agencias: Unicef con el 20 %, la División de Adquisiciones (UNPD por sus siglas en inglés) con el 18 %, el Programa para el Desarrollo (UNDP por sus siglas en inglés) con el 16 % y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) con el 15 %.

Poncela ha añadido que “el mercado de las Naciones Unidas es interesante pero muy complejo” y que sus proveedores están muy concentrados, puesto que son diez los países que aglutinan la mayoría del volumen de compras, entre ellos, Estados Unidos, India, Francia, Kenia, Dinamarca o Reino Unido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: