20 empresas españolas viajan a Bolivia para identificar oportunidades a través de la financiación multilateral

ICEX organiza la primeras Jornadas de Partenariado Multilateral en este mercado, que se celebrarán del 22 al 24 de noviembre en la ciudad de La Paz

ICEX España Exportación e Inversiones y laOficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz han diseñado unas Jornadas de Partenariado Multilateral que van a tener lugar del 22 al 24 de noviembre en la ciudad que aunque no sea la capital constitucional de Bolivia —lo es Sucre— sí es la sede del gobierno.

La actividad está dirigida a empresas de los sectores de infraestructuras, medio ambiente (especialmente agua y tratamiento de residuos urbanos), energía, turismo, salud y agro-industria. Y a ella van a asistir 20 empresas españolas.

Durante el encuentro se realizarán una serie de seminarios especializados en los sectores mencionados, que contarán con la presencia de representantes de las principales instituciones de financiación multilateral y de las Administraciones locales relevantes a efectos de licitaciones, que actúan como agencias ejecutoras.

A lo largo de estas jornadas se facilitará a las empresas españolas asistentes el contacto con entidades locales. Para identificar oportunidades concretas de cooperación y socios locales con los que desarrollar proyectos, se ha elaborado una agenda individual de entrevistas con empresas locales de su sector a los participantes que lo han solicitado.

La actividad comprende también los países limítrofes, especialmente Paraguay, dado que las instituciones multilaterales tienen en su mayoría un ámbito territorial de actuación que coincide con la región andina y países colindantes. Esto permite que se puedan encontrar sinergias al desarrollar una actividad dirigida a estas regiones.

Por qué Bolivia
Bolivia ha sido una de las economías de América Latina que ha registrado un mayor crecimiento económico en los últimos años, y se prevé que a medio plazo su comportamiento sea mejor que el de los países de la región. Este crecimiento ha sido propiciado por un escenario externo favorable y por una política macroeconómica prudente que ha permitido al país importantes avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad. La pobreza extrema ha disminuido del 30,1% en 2005 al 17,2% en 2014 lo que ha permitido a Bolivia dejar de ser un país de renta baja para alcanzar una renta media-baja. Bolivia depende en gran medida del precio de hidrocarburos y minerales. El nuevo escenario de precios bajos está afectando a las cuentas públicas pero el gobierno tiene previsto ejecutar un ambicioso plan de inversiones públicas en el periodo 2016-2020 con el objetivo de diversificar la economía. Para este fin cuenta con importantes recursos de las instituciones multilaterales presentes en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s