Final del concurso BID Urban Lab de reforma urbana del Barrio Pescaíto en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

El BID organizó en este año la segunda edición del Concurso BID UrbanLab, enfocado en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribeña de Colombia. Este concurso está abierto a equipos de urbanistas de universidades de los países Latinoamericanos y del Caribe, así como a otras universidades de países miembros del BID, siempre y cuando vayan en alianza con universidades de la Región (caso de las Universidades Españolas, que tendrían que forjar una alianza con otra Universidad de países latinoamericanos o caribeños). Compiten entre sí todos los equipos realizando propuestas de reforma y mejora de un espacio degradado de una ciudad latinoamericana. En el año 2016 la ciudad elegida fue Santa Marta y en el año próximo, 2017, se realizará en la ciudad argentina de Mendoza

En la edición de este año, se eligieron 10 finalistas que pasaron a un corte final y que se exponen en el Atrium del edificio del BID, y de entre estos 10, 3 pasaron a la gran final celebrada el día 22 de noviembre. En este acto, se presentaron los planes de acción de dos ciudades: San José (capital de Costa Rica) y Santa Marta (capital del Departamento de Magdalena en el Norte de Colombia). Estos planes de acción desarrollados por la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID se centran en mejorar la habitabilidad y en resolver los principales problemas de ambas ciudades. Y en conjunción con este plan de acción en la ciudad de Santa Marta, se realizó este concurso internacional que pretende revitalizar el barrio del Pescaíto en Santa Marta. Este proyecto tiene como principal padrino del mismo al músico samario Carlos Vives, también presente en el acto.claudia_elena_shakira_y_carlos.

El acto comenzó con la presentación del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y a continuación el Vice-alcalde de San José y el Alcalde de Santa Marta realizaron las presentaciones de los planes de acción de cada ciudad.

Posteriormente, los 3 equipos de urbanistas defendieron sus propuestas de reforma del barrio, con una ponencia de 10 minutos y luego 10 minutos de preguntas por parte del jurado.

El primer equipo, de la Universidad Javeriana de Bogotá, llamado “Pa’fuera, Pa’ la calle”, pretendía reformar el barrio a partir de un museo principal dedicado a la cultura indígena del Nevado de Santa Marta y al cultivo de la hoja de coca, para después continuar aumentando el espacio público a disposición de los peatones y de la vida en la calle tan propia de la ciudad.

El segundo equipo, de la Universidad de Buenos Aires, presentó su propuesta “Barrio de Oportunidades” en dónde se dotaba de gran importancia al fútbol y el deporte (en honor al futbolista samario Valderrama) y a la integración de los sistemas de transporte con el barrio.

El tercer equipo, de la Universidad San Buenaventura de Medellín, defendió su propuesta de integración urbana y aumento del espacio público para disfrute de peatones.

Al final del acto, se procedió a la votación, resultando ganador el segundo equipo, de la Universidad de Buenos Aires, siendo la Universidad Javeriana segunda.

En vista del gran interés que ha despertado este evento tanto dentro del Banco Interamericano, del mundo académico de la Región y de multitud de urbanistas y especialistas en desarrollo urbano, sería interesante que Universidades Españolas puedan participar en ediciones futuras, tal como el próximo año, que tendrá como protagonista a la ciudad de Mendoza, en Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s