El Banco Mundial apoya a Colombia para suministrar agua a 143.000 personas.

Cerca del 95% de los beneficiarios de este programa son pobres, y el pacifico es una región prioritaria dado que cuenta con altos niveles de desigualdad, violencia y desplazamientos forzosos. Por ello con este préstamo de 126,7 millones se busca el acceso a agua de 143.000 personas, esperando que esto tenga un impacto positivo en la salud pública.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo por un total de US$126,7 millones para mejorar el abastecimiento de agua segura y el saneamiento básico del Pacifico colombiano, con lo que se beneficiarán alrededor de 143 mil personas. Los fondos se destinarán al apoyo de actividades orientadas a la construcción de infraestructura y fortalecimiento institucional para contribuir a la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

El préstamo apoyará el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, que busca atender las necesidades básicas de esta región de Colombia, a través del mejoramiento  de la cobertura y calidad del servicio de suministro de agua, saneamiento básico y manejo de residuos sólidos, así como del fortalecimiento institucional y eficiencia operativa de los proveedores de servicios en las zonas urbanas de esta región, específicamente en los municipios de Tumaco y Guapi.

Aproximadamente el 95 por ciento de la población que se beneficiará con este proyecto está en condición de pobreza. El préstamo contribuirá a que miles de personas tengan una mejor calidad de vida, gracias a un mejor acceso a agua potable y saneamiento, lo que tendrá un impacto positivo en la salud pública, en la sostenibilidad del medio ambiente y en las posibilidades de generación de ingresos”, dijo Gerardo Corrochano, Director para Colombia y México del Banco Mundial.

Otra de las líneas de acción del préstamo será fortalecer la capacidad y eficiencia de los operadores de servicios básicos para que puedan llegar a estas zonas vulnerables del país, donde la baja cobertura de agua y saneamiento resultan en tasas de mortalidad infantil muy por encima de la media nacional.

El préstamo es parte del apoyo del Banco Mundial a la consolidación de la paz en Colombia y está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, el cual identifica al Pacífico como una región de atención prioritaria pues cuenta con las mayores brechas de desigualdad económica, así como con altos niveles de violencia y desplazamiento forzado.

El proyecto es parte de las operaciones delineadas en el Marco de Alianza con Colombia (2016-2021) del Banco Mundial, el cual contempla tres pilares fundamentales: fomentar el desarrollo territorial equilibrado; aumentar la inclusión social y la movilidad; y apoyar la productividad y sostenibilidad fiscal. El Marco de Alianza tiene como eje transversal la construcción de paz y pone énfasis en el mejoramiento al acceso y la calidad de la prestación de servicios.

El prestatario es el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, representado por la Fiduciaria La Previsora, S.A. Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es la unidad ejecutora del Proyecto. El préstamo tiene una duración de repago de 10.5 años que incluye 6.5 años de período de gracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s