Mejorar la infraestructura para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los diferentes Bancos Multilaterales, junto con diferentes grupos como el G-20, G-24 y G-77 se reunieron en Washington el sábado 16 de abril, para celebrar el Foro Global de Infraestrucutra 2016, que nace con la intención de ser un encuentro anual a celebrar en las sedes de los diferentes Bancos Multilaterales de manera rotatoria.

Declaración del presidente

WASHINGTON, 16 de Abril, 2016 – El Foro Global de Infraestructura 2016 convocado aquí hoy, reúne por primera vez a los líderes de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) – el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Grupo Banco Mundial -, así como otros socios para el desarrollo y representantes del G-20, G-24 y G-77, para optimizar los mecanismos de colaboración multilateral para mejorar la provisión de infraestructura a nivel mundial. El Foro se organiza en estrecha colaboración con las Naciones Unidas. Tras la reunión, se emitirá una Declaración del Presidente, que establecerá los próximos pasos de ésta colaboración sin precedentes.

Por mandato de la Agenda de Acción de Addis Ababa sobre financiación para el desarrollo y en busca de ayudar a cerrar la brecha en infraestructura, factor clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Foro busca mejorar la alineación y la coordinación entre los socios, respetando al mismo tiempo la diversidad de enfoques, políticas y procedimientos entre ellos, a fin de facilitar el desarrollo de infraestructura sostenible, accesible y resiliente para los países en desarrollo. El Foro se llevará a cabo cada año, eligiéndose de manera rotativa al anfitrión entre los BMD.

La infraestructura juega un papel crítico en el crecimiento, la competitividad, la creación de empleo, y la reducción de la pobreza. Sin embargo, incrementar el acceso a servicios básicos de infraestructura sigue siendo un problema crítico en los países en desarrollo. Al menos 663 millones de personas carecen de acceso al agua potable. En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en zonas con escasez absoluta de agua. El sesenta por ciento de la población mundial no tiene acceso a Internet, mientras que 1.200 millones de personas en el mundo viven todavía sin electricidad. Al menos un tercio de la población rural del mundo vive en zonas con caminos que se vuelven inaccesibles en virtud del clima. Abordar el tema de la brecha en infraestructura requiere un impulso a la inversión, incluyendo el mejor aprovechamiento de la inversión privada, y también una mejor gobernanza, el desarrollo de capacidades, y una mejora en la eficiencia para obtener más por los desembolsos ya existentes en infraestructura.

Los BMD tienen un sólido historial de colaboración en la financiación directa de proyectos y en la movilización de capital privado, así como en la mejora de las capacidades y conocimientos sobre infraestructura. Algunos ejemplos incluyen el Fondo Mundial de Infraestructura, el Sistema Internacional de Apoyo a la Infraestructura, el Laboratorio de Conocimiento de APP, la conferencia Jornadas APP, Infrascope, y el Programa de Certificación de APP.

La Declaración del Presidente pondrá de relieve la idea de que para lograr los objetivos del Foro, los BMD y los socios para el desarrollo deben decidir trabajar juntos en el fortalecimiento de la preparación de proyectos y la promoción de la financiación, construyendo sobre la base de principios compartidos y promoviendo enfoques compatibles y eficientes, así como en la mejora de los datos y la información. Para analizar el progreso de éste trabajo, se llevará a cabo una sesión durante el Foro de Infraestructura Mundial de 2017.

Para ver la Declaración del Presidente, la cual será publicada al final de la reunión, visite: https://pppknowledgelab.org/global-infrastructure-forum-2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s