El Gobierno Indio promueve la misión de ciudades inteligentes. Hasta 100 ciudades se podrán beneficiar de una inversión de 7.500 millones de USD.

El gobierno federal de la Unión India pretende renovar y modernizar sus ciudades en los próximos años. Para ello ha desarrollado cuatro misiones fundamentales que cuentan con una inversión total de hasta el equivalente a 20.000 millones de dólares en los próximos 5 años. Estas cuatro misiones son:

– la misión para la transformación urbana y recuperación de las ciudades con 8.000 millones de inversión disponibles para 500 ciudades.

– la misión de “Clean Urban India” para temas de tratamiento de aguas fecales, Residuos Sólidos Urbanos y demás saneamiento urbano, que cuenta con 3.000 millones de USD de inversión para cualquier localidad con estatus de ciudad.

– la misión para las Ciudades Patrimonio, con 800 millones de USD para 12 ciudades con rico patrimonio histórico-artístico.

– la misión de Smart cities con 7.500 millones de USD para 100 ciudades, repartidas por todos los estados y territorios de la Unión.

En la presentación de esta misión de ciudades inteligentes en el Banco Mundial, Barjor Mehta, que es líder de desarrollo urbano en el mismo banco, detalló el plan del gobierno indio para desarrollar sus ciudades. Esta misión supondrá que las ciudades elegidas dispondrán de financiación federal y estatal (7500 millones de USD en total de financiación federal y otros tantos de financiación estatal), que serán invertidos a lo largo de 5 años. Las 100 smart cities elegidas podrán además conseguir financiación para sus proyectos de otras fuentes, (fuentes propias de financiación, créditos comerciales, monetización de terrenos propios, venta de activos, etc.). Esto es debido a que cada una de las 100 smart cities tendrá un Sociedad Vehículo Especial (SVE) con accionariado público y privado que serán las agencias ejecutoras de este proyecto.

Esta misión se considera como un laboratorio urbano capacitado para demonstrar nuevas formas de desarrollo urbano, siguiendo un complicado proceso de selección competitiva entre las diferentes ciudades de la Unión. Este año se han elegido las primeras 20 ganadoras que serán conocidas como “Faros” debido a la calidad e innovación de sus propuestas. En sucesivas fases serán dadas a conocer las siguientes ciudades elegidas.

La principal propuesta en desarrollo urbano en las ciudades indias además pretende contar con apoyo financiero del BM y del Banco Asiático de Desarrollo, y por ello el Gobierno indio prepara una petición formal para que se abra una línea de crédito del BM de 500 millones de USD.  Los componentes de cada uno de los proyectos de las ciudades tendrán en cuenta soluciones innovadoras y tecnológicas que se puedan aplicar en toda la escala territorial de las ciudades, así como planes de recuperación urbana de zonas degradadas o la construcción de nuevos barrios siguiendo modelos sostenibles de nuevos desarrollos urbanísticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s