Informe sobre el comercio mundial en 2015 del BM.

El informe trata la evolución del comercio global en 2015. (Trade Developments in 2015)

Comenta que durante el pasado año, el comercio decreció con fuerza en la primera mitad de 2015, para posteriormente remontar el vuelo aunque a un ritmo lento. En el informe, se publican los datos preliminares que indican que el crecimiento de las importaciones de mercancías fue del 1,7 por ciento en 2015, por debajo de 3 por ciento en 2014.

Esta evolución reciente del comercio debe considerarse en el contexto de una desaceleración en el crecimiento del comercio desde la década de 2000, y en especial desde la crisis financiera mundial. Estos acontecimientos reflejan una combinación de factores cíclicos antiguos y nuevos, tales como la maduración de las cadenas de valor mundiales o el ritmo más lento de la liberalización del comercio. Las estimaciones del BM sugieren, sin embargo, que los factores cíclicos han dominado en 2015, lo que representa aproximadamente dos tercios de la desaceleración del comercio.

Si bien la débil demanda de importaciones se ha concentrado sobre todo en las economías avanzadas en los últimos años, el 2015 fue diferente. La desaceleración del comercio y el rebote (parcial) en el año 2015 se pueden atribuir a economías emergentes. Los países emergentes de Asia, que representan a más de una cuarta parte del comercio mundial, fueron el epicentro de la crisis de 2015 en el comercio y también protagonistas del rebote incipiente. Por otro lado, los desarrollos en otras regiones también son importantes: en particular, la evolución del comercio en América Latina y Europa del Este y Asia Central refleja menores importaciones por culpa de la recesión que golpeó exportadores de materias primas como Brasil y Rusia. Entre las regiones que más influyeron en la crisis, Latinoamérica aporta un 6 por ciento al tirón a la baja en las importaciones mundiales en 2015. A excepción de Japón, las importaciones y exportaciones de las economías avanzadas no mostraron señales de una desaceleración significativa, pero eran lentos. Los precios de las materias primas y la transición de China a una nueva etapa de crecimiento parecen ser dos factores que se refuerzan mutuamente y que han creado una débil demanda de importaciones en las economías emergentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s