Un nuevo clima para la inversión en Argentina

La elección de Mauricio Macri como nuevo presidente de la República Argentina ofrece nuevas posibilidades para el desarrollo de inversiones extranjeras en la Nación, especialmente en el campo de la energía, dónde años de importantes subsidios (hasta un 4% del PIB) a los clientes han llevado a bajas inversiones durante años y a problemas de suministro y calidad. 

En la campaña electoral prometió hacer varios cambios basados en la racionalidad de la nueva política, sobre todo la rotura de lazos diplomáticos con Venezuela, la subida de tarifas de electricidad y de otras energías si era necesario, la adecuación del tipo de cambio para convertirlo en flexible, liberalizar el comercio y poder volver a los mercados de capitales. Estos cambios promueven una oportunidad única para el país, pudiendo convertirse en la nueva locomotora económica de la región.

Asimismo, las vastas reservas que tiene Argentina de petróleo y gas no convencionales, entre los que se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta, hacen necesaria la inversión extranjera en el país que posibilite nueva tecnología y financiación tanto a YPF como a otras posibles petroleras que se quieran instalar en el país. Para ello es necesario crear un marco regulatorio estable, así como mejorar la imagen del país en el mundo gracias a acciones como estas.

También existen planes para reducir la tasa de dependencia del país en los hidrocarburos, que actualmente es del 85%, elevando las renovables al 10% de la energía primaria en el 2020 y al 20% en el 2025. Aumentar también la penetración de los automóviles de gas en el mercado nacional, incrementar la gasificación de las viviendas e industria, así como mejorar aún más las interconexiones regionales energéticas son otros de los objetivos mencionados.

Argentina tiene provincias en el sur con grandes posibilidades para el desarrollo de la energía eólica, así como provincias en los Andes (Salta, San Juan, Mendoza) con grandes posibilidades para la energía solar.

Comentaron la importancia de la visita del Presidente Obama en las semanas próximas a Argentina, donde la energía será uno de los temas fundamentales en la agenda, así como las visitas realizadas por Mauricio Macri a Francia, Italia y al Foro Económico de Davos, invitando a las firmas europeas a invertir de nuevo en su país.

Este evento tuvo lugar en el Diálogo Interamericano, con la asistencia del nuevo embajador argentino ante los Estados Unidos, Martín Lousteau, así como Juan Cruz, Director de Grupo Cefeidas, Robin Dunnigan, Vice – asistente para la energía del Departamento de Estado, y Jed Bailey, Partner de Energy Narrative. La moderadora fue Lisa Viscidi, directora del programa de Energía, Cambio Climático e Industria del Diálogo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s