¿Necesitas un nuevo rumbo? ¿Qué te parece si encuentras tu camino como profesional en el Banco Interamericano de Desarrollo?

El Programa de Jóvenes Profesionales (PJP) puede ser tu punto de partida para emprender una carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo. Tu próximo trabajo puede ayudar a mejorar la vida de los latinoamericanos y caribeños. Este programa es altamento competitivo y está diseñado para jóvenes profesionales excepcionales, muy cualificados y motivados.

El BID busca candidatos con experiencia en áreas que respaldarán nuestras prioridades institucionales: política social para la equidad y la productividad; infraestructura e instituciones para promover el crecimiento, la competitividad y el bienestar social; integración competitiva internacional, regional y mundial; seguridad alimentaria; medio ambiente, cambio climático y energías renovables.

El BID se ha comprometido a promover la diversidad y los puntos de vista expresados por una mayor representación de los diversos grupos en el Banco, incluyendo a las personas de ascendencia africana y de los Pueblos Indígenas, como parte integral de sus actividades con los gobiernos y la sociedad civil. Por lo tanto, los afro-descendientes y las personas indígenas están invitados a postular usando la solicitud de Diversidad de jóvenes profesionales (DYP, según sus siglas en inglés).

¿Qué ofrecemos?

A los participantes que son seleccionados para el Programa se les ofrece un contrato de 24 meses con el Banco y son tratados como miembros del personal con plenos derechos y que en cualquier momento pueden ser invitados a cubrir una posición permanente regular. Los jóvenes profesionales también puede ser asignados a trabajar en una oficina de país, como parte del Programa.

El Banco paga los gastos de transporte de los candidatos finalistas que tienen que trasladarse desde fuera del área metropolitana de Washington, DC para acudir a las entrevistas pactadas, así como los gastos que demandan cubrir una posición de empleo.

El Banco solicitará una visa G (4) en el consulado de los Estados Unidos en el país de origen de aquellos candidatos que no sean ciudadanos o residentes permanentes de EE.UU. y que hayan sido seleccionados para participar en el programa. A los titulares de las visas J-1 o H-1 se les pedirá obtener una autorización por parte de sus patrocinadores.

Colocaciones de rotación

Los 24 meses de duración del Programa de Jóvenes Profesionales comprenden dos rotaciones departamentales, a menos que el joven profesional sea invitado a ocupar un puesto regular de tiempo completo durante el primer año. La primera rotación es decidida por el Banco y se basa en las necesidades departamentales y las habilidades propias del candidato. La segunda rotación de los jóvenes profesionales, durante el segundo año, es el resultado de un acuerdo mutuo en base a los deseos de los jóvenes profesionales en relación a su colocación y las necesidades del departamento receptor.

Formación y tutoría

Los jóvenes profesionales son elegibles para participar en las actividades de formación del Banco, incluyendo las sesiones de orientación del Banco, así como el correspondiente adiestramiento técnico e idiomático. Además, para facilitar su transición al BID, a los jóvenes profesionales se les asigna un mentor (un alto miembro del personal del Banco) para ayudar a maximizar la experiencia de los participantes y su respectiva contribución al BID.

¿Cuáles son los requisitos?

Todos los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de uno de los países miembros del Banco;
  • Tener 32 años de edad o menos computados al 1°de enero del año de postulación;
  • Dominio del inglés y español, con un conocimiento práctico de una tercera lengua oficial del Banco (francés o portugués);
  • Haber obtenido una maestría o titulo de pos-graduado de una universidad acreditada en el momento de presentar su solicitud (su grado debe haber sido ya adjudicado);
  • Tener dos años de experiencia profesional en las áreas relacionadas con el Banco, y
  • Estar exento de cualquier obligación militardurante la duración del programa.

¿Cómo postulo?

Para participar en el programa de Jóvenes Profesionales, los candidatos interesados deben completar el proceso de postulación y presentar su solicitud (en principio, en el curso del mes de Junio para la edicion 2017). Por favor haga click en icono “Encuentre su pasion” arriba de su pantalla a la derecha.

Una vez que he postulado, ¿qué ocurre?

El Departamento de Recursos Humanos (DRH) revisa las aplicaciones, asegurando que se hayan cumplido todos los requisitos de elegibilidad. Los candidatos más fuertes con experiencia en las áreas o sectores prioritarios del Banco son contactados para sostener una entrevista personal en Washington DC. El objetivo de la entrevista es identificar las siguientes características:

  • Flexibilidad y capacidad para trabajar en distintas áreas de la organización;
  • Fuertes habilidades analíticas, evidenciadas por el éxito académico y los logros personales;
  • Habilidades interpersonales, comunicacionales y para trabajar en equipo, que son atributos indispensables para trabajar en un entorno multicultural, y,
  • El deseo y la disposición para servir en trabajos de campo (en las oficinas del BID en América Latina y el Caribe).

La selección final de candidatos es hecha por un panel de selección de alto nivel, normalmente en agosto o septiembre. Por lo general, unos diez jóvenes profesionales ingresan al Banco para comenzar su primera asignación de trabajo el siguiente mes de Enero.

ATENCIÓN, actualmente la convocatoria no está abierta, pero está prevista que se abra en unos meses. 

La convocatoria Programa de Jóvenes Profesionales está cerrada hasta Junio del 2016. Los candidatos al concurso 2016 seleccionados para entrevistas personales serán notificados en el mes de Enero para entrevistas en Febrero/Marzo y entrada en función en Mayo o Junio del 2016. 

Para más información sobre oportunidades profesionales en el BID: http://www.iadb.org/es/carreras/carreras-en-el-bid,1165.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s