¿Conoces el nuevo programa de #turismo del #BID en Belice?

El Ministerio de turismo y aviación civil de Belice, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, presentó de manera oficial el Programa de Turismo Sostenible II (STP II) en Burrell Boom Village durante los días 8,9 y 10 de marzo de 2016.

En octubre de 2015, el comité de dirección del BID aprobó un préstamo de 15 millones de dólares, poco tiempo despúes, en Enero de 2016 se alcanzó el acuerdo entre el gobierno de Belice y el BID que autorizaba el préstamo para la realización del programa de turismo.

El turismo en Belice es uno de los principales motores de la economía del páis, representó en 2014 un 15% de su PIB y consiguió generar 747 millones de dólares de beneficios provenientes de monedas extranjeras.

El Programa de Turismo Sostenible I se centró en la creación del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2030 (NTSMP) además de consolidar los siguientes destinos turísticos: Ambergris Caye, Placencia, Belice city y San Ignacio. Continuando la labor de este primer programa, el gobierno de Belice en colaboración con el BID desarrollaron el segundo programa (STP II) con la finalidad de implementar el NTSMP en nuevos destinos emergentes: el distrito de Corozal, Toledo, Punta Gorda, Mountain Pine Ridge, Chiquibul, complejo Caracol y cayo Caulker.

El programa pretende aumentar los gastos, empleo e ingresos en la región, además de promover un desarrollo sostenible en los destinos turísticos y fomentar la resiliencia en términos de cambio climático y desastres. Desde la perspectiva del sector privado, otro punto fundamental es mejorar las condiciones para invertir.

Un aspecto clave del proyecto es apoyar el desarrollo de las atracciones turísticas naturales de la zona y restaurar las instalaciones de lugares arqueológicos de gran interés turístico como el museo estatal en Caracol. En el ámbito de las zonas rurales y áereas protegidas, se mejorarán las instalaciones para fomentar el desarrollo del turismo. Según Sybille Neunninghoff, Project team leader en el Banco Interamericano de desarrollo: ” Unir biodiversidad al desarrollo del turismo supondrá un cambio hacia la gestión de sistemas sociales y ecológicos”.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s