INNOVANDO CON NUEVAS FORMAS DE IMPULSAR LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

INNOVANDO CON NUEVAS FORMAS DE IMPULSAR LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

© STRABAG SE

La congestión y el deterioro de las carreteras en Colombia es tan marcado que ha  afectado la competitividad económica del país durante décadas. La infraestructura vial es tan defectuosa que suele ser más costoso enviar un contenedor desde una ciudad del interior a un puerto colombiano, que embarcar ese mismo contenedor desde un puerto nacional hasta Asia. Pero, con la ayuda de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Colombia está desarrollando un ambicioso programa de infraestructura para solucionar estos problemas.

En enero se puso en marcha un fondo para infraestructura dotado de USD 400 millones que cuenta con el respaldo de IFC y que será fundamental para el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura en Colombia mediante la movilización de fondos de pensiones, una fuente de capital para proyectos de infraestructura que tradicionalmente ha sido desaprovechada en las economías emergentes.

El fondo, que IFC ayudó a desarrollar y en el que invirtió USD 46 millones, será administrado por Credicorp, una importante institución financiera peruana, y Sura Asset Management, de Colombia. Ahora, otras instituciones financieras podrían aplicar el mismo modelo.

“Colombia ha iniciado un ambicioso plan de desarrollo de infraestructura vial que requiere altos montos de inversión”, dijo Andrés Castro, presidente ejecutivo de SURA Asset Management para América Latina. “Tenemos el firme compromiso de contribuir a acelerar el financiamiento de estos grandes proyectos de infraestructura, que contribuyen a mejorar la competitividad de Colombia a nivel regional”.

A través de este tipo de fondos de deuda, los fondos de pensiones pueden diversificar sus inversiones y reducir la volatilidad, al tiempo que invierten en proyectos que producen un impacto y que, en última instancia, van en beneficio de los pensionados.

 

Movilización de financiamiento adicional

El gobierno colombiano está dispuesto a encarar el desafío de mejorar la infraestructura del país. En el marco de alianzas público-privadas, Colombia ha diseñado un ambicioso programa que comprende 40 proyectos para construir unos 8000 kilómetros de carreteras, con una inversión total de USD 25 000 millones. La movilización de recursos de inversionistas institucionales, como fondos de pensiones y compañías de seguros, es fundamental para esta iniciativa. Se estima que a nivel mundial apenas el 2% de los activos de las aseguradoras se destinan a infraestructura.

“Esta inversión será decisiva para movilizar financiamiento para infraestructura y desarrollar mercados de capital en Colombia”, dijo Carlos Leiria Pinto, responsable de IFC para la región andina. “Este nuevo fondo ayudará a enfrentar uno de los principales desafíos de Colombia. Nuestra inversión demuestra el énfasis que pone IFC en movilizar más financiamiento para el desarrollo de infraestructura en los mercados emergentes”.

La puesta en marcha del fondo es el ejemplo más reciente del respaldo de IFC a los planes de Colombia orientados a mejorar su sector de infraestructura. IFC ha asesorado al gobierno en la estructuración de las concesiones para las alianzas público-privadas del programa de vialidad, y ha suministrado financiamiento que ha sido fundamental para echar a andar la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), cuyo objetivo es movilizar recursos para proyectos de infraestructura.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien asistió a la ceremonia de lanzamiento del fondo en enero, elogió el compromiso de IFC con el sector de infraestructura del país y destacó que el proyecto confirma una vez más que la IFC “es un gran aliado, plenamente comprometido con ayudar a Colombia”.

Estos esfuerzos han formado parte de una iniciativa a nivel de todo el Grupo Banco Mundial orientada a ofrecer soluciones integrales, mediante la movilización de recursos en las áreas de asesoría, inversión y tesorería de varios equipos que trabajan con los sectores público y privado, a fin de ayudar a Colombia a encarar sus retos en materia de infraestructura.

Lea la noticia original en la página web del Banco Mundial.

 

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