El BM aprueba un préstamo de 400 millones de dólares para ampliar la disponibilidad de financiamiento para la economía rural en México

El Banco Mundial aprueba un préstamo de 400 millones de dólares con el que busca ampliar el volumen de crédito disponible para Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) rurales y pequeños productores agrícolas en zonas marginadas de México, así como fortalecer la capacidad institucional del país para hacer llegar financiamiento a estas zonas.

Proyecto para ampliar la disponibilidad de financiamiento para la economía rural recibirá US$ 400 millones

MEXICO, 5 de febrero de 2016 – Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) rurales y pequeños productores agrícolas en zonas marginadas podrán acceder a oportunidades de financiamiento a través de un proyecto del Banco Mundial que busca ampliar el volumen de crédito disponible para ellas y fortalecer las instituciones de crédito. El préstamo, de US$400 millones, apoyará las actividades del gobierno mexicano para ampliar el crédito con fines productivos en zonas rurales.

Al igual que muchos países de América Latina, México enfrenta un desafío de crecimiento productivo. Su sector financiero es pequeño y, en particular, el crédito agrícola rural se encuentra por debajo de su potencial de desarrollo. La falta de financiamiento se asocia a una actividad económica rural limitada; el poco crédito otorgado por los bancos a las zonas rurales se ha concentrado en las grandes empresas agrícolas, y se ha desatendido a las pequeñas empresas.

“En México hay importantes disparidades en la oferta de servicios financieros entre las zonas rurales y urbanas”, dijo Jorge Familiar, Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial en la ceremonia de firma del préstamo con autoridades mexicanas. “Facilitar el acceso a financiamiento a las empresas más pequeñas en las comunidades rurales marginadas apoyará su crecimiento, impulsará la productividad en estas zonas y contribuirá a la disminución de la pobreza”.

El proyecto incluirá una línea de crédito y un fondo para experimentar con nuevas soluciones financieras que no se encuentran comúnmente en el mercado rural y fortalecerá la capacidad institucional para hacer llegar financiamiento a estas zonas. De esta manera, con fondos de este proyecto se otorgarán alrededor de 75,000 préstamos a las MIPYMES en áreas rurales y a pequeños productores agrícolas, de los que se espera que un poco más de la mitad sean destinados a proyectos de mujeres.

“El proyecto también proporciona recursos para la modernización de los sistemas bancarios centrales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, lo que traerá grandes ganancias en eficiencia y en gestión riesgos”, aseguró Gerardo Corrochano, Director del Banco Mundial para México y Colombia. 

Este préstamo de margen variable a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) tiene una garantía de $400 millones de dólares y un vencimiento de 15 años, que incluye un período de gracia de 0.5 años.

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc  

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado via Twitter: http://www.twitter.com/BancoMundialLAC

Nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/BancoMundialLAC

 

Lea la noticia original en Banco Mundial.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El BM aprueba un préstamo de 400 millones de dólares para ampliar la disponibilidad de financiamiento para la economía rural en México

  1. Pingback: ¿Serías capaz de vivir con 1$ al día? Cuatro amigos viajan desde EEUU a Guatemala con este objetivo. ¿Quieres saber qué descubrieron y qué relación tiene esto con los bancos de desarrollo? | BoletínMultilateral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s