¿Alguna vez te has preguntado qué es el #BigData y sus aplicaciones? El #BancoMundial tiene la respuesta.

Ayer se presentaron en el Banco Mundial a los ganadores y finalistas del Big Data Innovation Challenge donde se premian los proyectos más innovadores en Big Data del año 2015.
Fueron ocho los proyectos presentados con diferentes usos del Big Data buscando innovar en diferentes ámbitos, desde la seguridad vial hasta la medición de los sentimientos de la población a través de las redes sociales.
A continuación se resumen las principales ideas de los proyectos.IMG_3115

Using geospatial data to secure property rights

El 75% de la población mundial no tiene acceso a sistemas que permitan asegurar o registrar los derechos sobre terrenos. Esta cuestión es clave para el crecimiento en zonas en desarrollo, por ejemplo, tener los derechos que garanticen la propiedad de un terreno incrementa las posibilidades de inversión así como de productividad agrícola, por lo tanto, garantizar esta seguridad es clave para el crecimiento económico y social de una región en desarrollo.
Kathrine kelm fue la encargada de presentar el proyecto en el que el banco mundial fomenta este tipo de garantías. ¿cómo? A través del uso de drones que permiten recopilar datos geoespaciales con dos finalidades fundamentales: actualizar los mapas de registros e información catastral y completar los catastros donde este tipo de mapas y derechos no existe.

Open traffic

El banco es consciente de que el tráfico en las ciudades afecta de forma significativa tanto a la calidad de vida como a las oportunidades económicas de las zonas con menores ingresos. La finalidad de open traffic, según explicó holly krambeck del gbm, es utilizar todos los datos proporcionados por los smartphones y sus posiciones gps, esta información se analiza para diseñar sistemas de gestión de tráfico que mejore la circulación por las carreteras.

Monitoring crime and infrastructure

Latinoamérica es una de las regiones con mayor número de crímenes si se compara con la media global. La ciudad de bogotá se caracteriza por recolectar un gran número de datos relacionados con la infraestructura urbana, por eso andrés villavece explicó cómo el banco con este proyecto está estudiando la relación de crímenes con el tipo de infraestructuras urbanas en las distintas regiones de la ciudad.

Tracking light from the sky version 2.0

Kwawu mensan fue el encargado de presentar el proyecto desarrollado por el banco, tal y como explicó en la sesión del 4 de febrero, se trata de recopilar datos desde el espacio durante la noche y así estudiar los sistemas eléctricos en zonas en vías de desarrollo. Con esto se consiguen identificar zonas a las que la electricidad no llega, cortes de suministros y todos los datos relacionados con la distribución de energía eléctrica.

Measuring Poverty from Space

Proyecto del Banco Mundial que como su propio nombre indica busca medir la pobreza utilizando fotografía satelital, se utilizan varias variables como la densidad de coches, el grado de planificación urbana, etc. El proyecto tiene varias ventajas como por ejemplo, que la información puede ser recolectada frecuentemente y puede ser utilizado en zonas en conflicto sin un aumento del coste en el mismo.

Big Data for Road Safety

Es un proyecto que usa los smartphones para evaluar el estado del pavimento, se basa en utilizar la conocida propiedad de los smartphones actuales de girar las imágenes de la pantalla cuando cambiamos de orientación el teléfono para evaluar el estado de las carreteras, ya que leen las vibraciones detectadas por el móvil cuando los conductores están conduciendo.

Big Data Observations of Citizen Sentiment

Este proyecto se basa en escanear los twitters y perfiles públicos de Facebook de las personas, identificando tanto los sentimientos positivos como negativos de estas para evaluar sus opiniones. En este caso la prueba de campo se realizó en el evento de la copa del mundo de Brasil.

Big Data for Climate Smart Agriculture

El proyecto que busca mejorar la eficiencia de las cosechas adaptando las decisiones de los agricultores ante las inclemencias meteorológicas, en un entorno cambiante. El proyecto ha probado su utilidad en Colombia y se busca extenderlo al resto de Latinoamérica y finalmente al mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s