BAfD, BID y BIRF unen fuerzas para optimizar sus balances

Bancos de Desarrollo han aprobado un novedoso acuerdo marco para intercambiar sus exposiciones soberanas, optimizando así en forma colectiva sus balances financieros y alcanzando una mayor efectividad en el desarrollo. 

El acuerdo de intercambio de exposición soberana es una herramienta de manejo de riesgo desarrollada en forma colaborativa por los principales Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD). Esta iniciativa fue lanzada en octubre de 2013 por el BIRF, del Grupo Banco Mundial, y obtuvo el apoyo de los jefes de los BMD tras una reunión de Ministros de Finanzas del G8.

A diferencia de las instituciones financieras comerciales, que diversifican sus carteras de préstamos entre miles, y en ocasiones millones de clientes, los BMD prestan a sus accionistas soberanos. La concentración de activos resultante refleja la solidez de la relación entre los BMD y sus prestatarios, pero también requiere a los BMD contar con capital adicional.

El intercambio de exposiciones entre los BMD aumenta significativamente su flexibilidad y eficiencia en el manejo de capital. En el pasado, los BMD manejaron sus riesgos de concentración de capital fundamentalmente mediante la reducción o limitación de la exposición en los países en los que los volúmenes de préstamos eran particularmente altos.

“Este innovador acuerdo mejora nuestra capacidad financiera colectiva y nuestra efectividad en el desarrollo”, dijo Jim Yong Kim, Presidente del Grupo Banco Mundial. “La iniciativa también pone de manifiesto cómo los bancos de desarrollo están dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias para tener flexibilidad y así reducir su riesgo”, añadió.

“Este intercambio de exposición de los BMD refleja la capacidad de innovación que los bancos de desarrollo regionales pueden desplegar”, dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. “En el BID nos esforzamos por maximizar los recursos disponibles para poder atender las necesidades de desarrollo de nuestra dinámica región”, agregó.

“El Banco Africano de Desarrollo se complace en ser parte de esta pionera iniciativa de optimización de los balances financieros. Es un ejemplo tangible de la creciente colaboración entre los Bancos Multilaterales de Desarrollo para hallar formar creativas de lograr un mayor impacto en el desarrollo. Para el Banco Africano de Desarrollo, esta compensación de exposiciones tendrá un impacto muy significativo sobre nuestros ratios de capital, como también sobre nuestro perfil crediticio institucional. Esto es fundamental en momentos en que anticipamos un ambicioso programa de desarrollo para acelerar el progreso en toda África”, afirmó por su parte Akinwumi Adesina, Presidente del Grupo Banco Africano de Desarrollo.

La iniciativa fue respaldada por los Ministros de Finanzas del G20 en el documento titulado “Optimizando los Balances de los BMD” y fue también discutida en múltiples conferencias internacionales, incluyendo el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo realizado en julio en Adís Abeba.

El 15 de diciembre, el BAfD, el BID y el BIRF aprobaron los tres primeros acuerdos de intercambio bilateral de exposición dentro de este nuevo marco, por un total de unos US$6.500 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s