BID apoya la reforma educativa de Suriname con un nuevo préstamo

Financiamiento de 20 M$ busca seguir con la reforma curricular, mejorar la infraestructura escolar y fortalecer la capacidad del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Surinam

Un mejor acceso, calidad y resultados en el aprendizaje en el sistema educativo de Surinam impactará directamente a unos 90.000 estudiantes y 6.500 maestros que se beneficiarán de una nueva fase del Programa para la Mejora de la Educación Básica en Surinam (BEIP – por sus siglas en inglés), con un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

BEIP invertirá cerca de US$12 millones en el desarrollo del currículo y de los libros de texto para séptimo y octavo grados, los últimos dos niveles de primaria, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta actividad continúa con el esfuerzo de la fase anterior del programa, iniciada en el 2003 y que también contó con apoyo del BID, en la que se desarrolló gradualmente el currículo y los libros de texto para todos los grados de preescolar y primaria. Además, el programa ofrecerá entrenamiento a los docentes en nuevas herramientas pedagógicas y desarrollo de contenido online.

El préstamo utilizará US$5 millones en renovar salones de clase y construir residencias para los docentes en el interior del país, donde viven los estudiantes más vulnerables y en riesgo de desertar. Como parte de las actividades de mejora de la infraestructura, el préstamo construirá la sede del Centro para la Mejora Continua de la Educación de Surinam (CENASU – por sus siglas en holandés), el cual ofrecerá un espacio adecuado para los entrenamientos docentes y otras actividades de desarrollo profesional. Actualmente, CENASU no posee una sede.

El BID también trabajará de cerca con el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Surinam para fortalecer la capacidad de sus departamentos a través de la adquisición de equipos y del financiamiento de capacitaciones para apoyar al ministerio en sus operaciones diarias. Cerca de dos millones de dólares se utilizarán en actividades de mejora de capacidades.

El préstamo del BID tiene un período de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s