Nuevo informe del BID sobre la toma de decisiones en el suelo tropical

El BID colabora en la publicación de un informe gratuito para evaluar las concesiones de agua, madera, biodiversidad y desarrollo. El “Libro Blanco de la Cuencas Hidrográficas” contiene los últimos avances en gestión de cuencas hidrográficas. También incluye retos en el sector y casos de estudio, como iniciativas y fondos. El objetivo es promover la competitividad de América Latina en el campo de la biodiversidad de manera sostenible.

El cuarenta por ciento de la población mundial comparte los trópicos con el 50 por ciento de la vida terrestre del mundo. La población mundial se ha más que duplicado desde 1960. Las decisiones sobre el uso de la tierra serán cada vez más controvertidas, ya que la población crecerá de 7,2 millones a una estimación de 9,6 mil millones en 2050.

La publicación del Programa BIO del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI), “La gestión de las cuencas hidrográficas para asegurar los servicios ecosistémicos en las laderas del neotrópico”, ofrece nuevas herramientas para evaluar las concesiones entre el agua, la madera, la biodiversidad y el desarrollo.

“El agua limpia es fundamental para casi todos los beneficios que los humanos reciben de las cuencas forestales”, afirmó Matthew C. Larsen, hidrólogo y director del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian en Panamá. “Además de mantener la salud de los bosques, el agua sostiene el riego público y el suministro de agua potable, los ecosistemas tropicales complejos, la biodiversidad y el ecoturismo. La reforestación inteligente mitigará los fenómenos naturales que amenazan la vida, como las inundaciones y deslizamientos de tierras”.

Uno de los mayores retos para el próximo siglo es un adecuado acceso a los suministros de agua potable. Cientos de millones de personas obtienen beneficios de las tierras de ladera*, en particular del agua potable, en las regiones tropicales de América Central y del Sur. Aunque los conservacionistas subrayan el valor de servicios ecosistémicos, como el agua limpia y la mitigación del cambio climático proporcionado por entornos naturales, frecuentemente la información necesaria para evaluar las ventajas y desventajas ha sido escasa.

“Este ‘Libro Blanco de la Cuencas Hidrográficas’ resume los últimos avances científicos y pone de relieve la importancia de la gestión integrada de cuencas para afrontar los retos de la satisfacción de las necesidades de los miles de millones de personas que dependen de alimentos, madera y agua potable en las zonas tropicales y en nuestra economía globalizada” comentó Jefferson Hall, científico de STRI y principal editor de la publicación.

Este nuevo informe es el resultado de una conferencia celebrada en marzo de 2014 en el Instituto Smithsonian en Panamá, donde los investigadores están llevando a cabo un importante experimento sobre el uso de la tierra en 700 hectáreas en la cuenca del Canal de Panamá. Apoyada por el Programa BIO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta conferencia fue dirigida por la Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Silvicultura y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale (FES, por sus siglas en inglés) y PRORENA, un programa conjunto entre STRI y FES para promover el uso de especies nativas en la reforestación.

Este informe presenta nuevos datos sobre la gestión de cuencas, así como los avances en las políticas de gestión. También proporciona una visión general de los factores socioeconómicos, incluyendo cuestiones de gobernanza que desafían nuestra capacidad para gestionar las cuencas hidrográficas para beneficio de todos.

Cinco estudios de caso de América Latina tropical demuestran cómo la ciencia contribuye a la gestión de cuencas. El informe proporciona enlaces a las iniciativas de gestión de las cuencas hidrográficas de la región, entre ellos varios “fondos de agua”, un sistema de pago por servicios ecosistémicos en los que los usuarios intermedios contribuyen a un fondo fiduciario para apoyar las actividades iniciales que les proporciona un suministro de agua potable confiable. También incluye 85 enlaces con información adicional, que incluye cuatro mapas interactivos.

Con el fin de fomentar la participación pública en las decisiones de uso de la tierra, el documento está escrito para que sea accesible a cualquier persona con estudios medios. Los 27 autores proporcionan un conjunto de principios rectores para la gestión sostenible de cuencas hidrográficas como poderosas herramientas para los formuladores de políticas y tomadores de decisiones en todos los niveles de gobierno, e incluso estudiantes de secundaria y universitarios.

El Programa BIO del BID es un vehículo para crear oportunidades y utilizar las ventajas comparativas de América Latina y el Caribe en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el desarrollo sostenible e inclusivo en ALC mediante:

  • La integración del valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en sectores económicos clave
  • La protección de los ecosistemas regionales prioritarios
  • El apoyo a la gobernanza ambiental efectiva y política
  • La creación de nuevas oportunidades de negocio de desarrollo sostenible.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en la ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad del Instituto Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar humano, capacita a los estudiantes para llevar a cabo la investigación en los trópicos y promueve la conservación mediante el aumento de la conciencia pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.

Lea la noticia original en la web del BID.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s