El Departamento Multilateral de Washington participa en Africagua 2015

Africagua es un encuentro empresarial internacional bajo la temática del agua y las energías renovables. La edición de 2015 tuvo lugar en Fuerteventura los días 19 y 20 de noviembre y en él participó Sara Hormigo, jefa del Departamento Multilateral de la Ofecome de Washington.

Desde la delegación de EE UU en Africagua se anima a las pymes canarias a unirse en consorcios para acceder a las licitaciones internacionales de los países africanos. Entre las ventajas de la empresa canaria destaca su especialización y su conocimiento del mercado.

Las empresas canarias tienen muchas ventajas para invertir en África, como «lo especializadas que están, en muchos casos porque han trabajado mucho a sus clientes aquí» y, además, «lo osadas que son frente a otras regiones españolas porque han trabajado casi todas en África», explicaba ayer en el foro Africagua Sara Hormigo, en representación de la Oficina Económica y Comercial de Washington, DC.

Hormigo explicó que el Banco Mundial financia más de 5.000 millones de dólares al año en África, lo que supone más de 1.000 contratos al año de los que un 33% tienen que ver con los sectores de la energía y el agua. Los contratos salen a licitación pública siempre y cuando el país no tenga capacidad para desarrollar esos proyectos, que tienen que ver con infraestructuras relacionadas con la energías limpias y que representan «grandes oportunidades» de negocio para las empresas.

Pero las empresas canarias tienen un problema importante: su tamaño. «Normalmente son pequeñas y para este tipo de contratación, aunque hay licitaciones desde volúmenes muy pequeños hasta muy elevados, casi todo lo que sale a concurso es a partir de 250.000 dólares». Por tanto, «se requiere capacidad financiera para afrontar un concurso de este tipo y es necesario que las pymes se apoyen y se unan creando una especie de consorcio».

Para Hormigo, el conocimiento del mercado africano es el punto fuerte de las empresas del Archipiélago. «En Canarias hemos visto a empresas que conocen Gambia, a las autoridades del país, que saben quién es el cliente. Entonces, frente a otra empresa española radicada en Madrid, que factura muchísimo más pero que no conoce a nadie en Gambia, una empresa canaria puede ser un socio estupendo para licitar en un contrato con el Banco Mundial».

Fuente: Canarias7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s