Marruecos anuncia una inversión de 7 mil millones de euros para el desarrollo del Sáhara Occidental

El gobierno de Marruecos ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo en los territorios del sur (Sáhara Occidental) con una partida inicial de unos 77 mil millones de dirhams (7,1 mil millones de euros) con efectos sociales, pero también económicos en base a los fosfatos, la agricultura, la pesca y el turismo.

Otra de las líneas de actuación para un nuevo impulso a la descentralización está relacionada con la creación de clusters de trabajo competitivos para los jóvenes y las mujeres, con el fin de avanzar en el desarrollo integral y promover la dimensión cultural basada en la gobernanza responsable a través de la regionalización.

Este anuncio lo recoge la prensa marroquí a raíz de la visita que ha llevado a cabo el rey Mohamed VI a El Aaiún con motivo del 40 aniversario de la Marcha Verde, que se desplazó hacia esos territorios cuando España abandonó sus posesiones allí.

Rabat espera asimismo que las nuevas políticas permitirán a estas provincias y todo Marruecos a desempeñar plenamente su papel como centro económico de África y enlace con Europa.

Fábrica de cemento

Por otra parte el grupo Anouar Invest construirá una fábrica de cemento en El Aaiún, como parte de los nuevos proyectos de desarrollo en infraestructuras y vivienda anunciados por el Gobierno, para satisfacer la gran demanda del producto, según un comunicado de la propia empresa.

Para ello invertirá unos 300 millones de dirham (27,9 millones de euros), en un proyecto que le permitirá comenzar a operar en julio de 2017 con una producción estimada de unas 500 mil toneladas al año.

La planta estará ubicada en el área de Foum El Oued y servirá asimismo para crear 170 nuevos puestos de trabajo en su fase de explotación.

Fundada en 1994, Anouar Invest también ha pasado de ser un distribuidor de comida regional a uno de los más grandes operadores de negocios agrarios del país magrebí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s