El Banco Interamericano de Desarrollo y varias Agencias de los Estados Unidos firman un Memorando de Entendimiento para promover la energía sostenible en el Caribe

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firman un Memorando de Entendimiento (MOU) que crea un marco de cooperación para promover programas y actividades que fomenten la transformación del sector energético en el Caribe. El MOU tiene por objeto aumentar la seguridad energética, reducir la vulnerabilidad energética y promover las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías de baja emisión de carbono en la región.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MOU) que crea un marco de cooperación para promover programas y actividades que fomenten la transformación del sector energético en el Caribe. El MOU tiene por objeto aumentar la seguridad energética, reducir la vulnerabilidad energética y promover las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías de baja emisión de carbono en la región.

Participantes de las tres instituciones colaborarán para apoyar proyectos estratégicos, actividades y programas desarrollados por el BID, la USTDA y el DOE, en cooperación con gobiernos regionales del Caribe. Estos proyectos incluyen asistencia técnica no reembolsable y programas para promover el intercambio de conocimientos, actividades de capacitación y contribuir con la transferencia de experticia técnica. Por otra parte, el MOU busca impulsar la colaboración para un potencial Centro Energético de Co-financiamiento para la Sustentabilidad en el Caribe a ser desarrollado por el BID, enfocado principalmente en atraer inversionistas internacionales. El BID, la USTDA y el DOE desarrollarán un plan de acción para facilitar la aplicación del MOU, que incluirá detalles adicionales respecto a cronogramas de ejecución, calificación de éxito, actividades de colaboración planificada y potenciales contribuciones.

“Colaboración a través de este MOU marca otro paso adelante en nuestro compromiso de apoyar políticas que garanticen la seguridad energética en el Caribe mediante el aprovechamiento de enfoques innovadores de financiación y la experticia de los Estados Unidos en el desarrollo y despliegue de tecnologías de baja emisión de carbono”, dijo el secretario de Energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz. “Liderazgo entre la USTDA, el BID y el Departamento de Energía es un ejemplo de cómo alianzas estratégicas pueden ayudar a las regiones alrededor del mundo a combatir el cambio climático mundial para reducir las emisiones de carbono y apoyar a economías bajas en carbono en el siglo 21”.

La primera actividad conjunta prevista bajo el MOU será una visita a los Estados Unidos, que será auspiciada por la USTD para vincular los servicios de agua regionales a las tecnologías de eficiencia energética y las mejores prácticas. “Mediante la vinculación de compañías de servicios de agua locales con soluciones de los Estados Unidos que los ayudarán a abordar el alto costo de la energía, nos aseguraremos de que nuestra primera actividad – y en general la alianza entre la USTDA, el DOE y el BID – se aproveche de la experticia e innovación del sector privado”, declaró el Director de la USTDA, Leocadia I. Zak.

El MOU apoyará las tres prioridades estratégicas de la iniciativa mundial de Energía Sustentable para Todos (SE4All) de las Naciones Unidas: (1) asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos, (2) duplicar la tasa mundial de mejora en eficiencia energética; y (3) duplicar la cuota de energías renovables en la matriz energética mundial para el año 2030. Estas prioridades han sido incorporadas como el objetivo número 7 de la Agenda de Desarrollo Sustentable Post-2015, aprobada en la Cumbre para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015.

El BID trabaja para fomentar estas prioridades en América Latina y el Caribe a través de SE4All Américas. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien está en el Consejo Consultivo de SE4All Américas, declaró lo siguiente: “Estamos muy cerca de lograr el acceso universal a la electricidad en América Latina y el Caribe. Pero pasar de 95 por ciento a 100 por ciento significa dar acceso a 30 millones de personas y requerirá una inversión aún mayor y un nuevo conjunto de soluciones”.

Trabajando juntos, la USTDA, el DOE y el BID promoverán un futuro de energía sustentable en el Caribe, proporcionando los conocimientos técnicos y la experticia para aumentar la seguridad energética en la región y garantizar una mayor utilización de energías renovables y tecnologías de consumo energético más eficiente.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s