¿Todos los niños cuentan? Un evento especial sobre la educación temprana de matemáticas y cIencias

Maestros galardonados, científicos de la NASA, personajes del programa Plaza Sésamo y un ganador del Grammy Latino se unirán a funcionarios de educación y expertos en desarrollo para discutir la educación temprana de matemáticas y ciencias en los primeros años escolares en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la sede en Washington, DC.

El evento se realizará el 10 de noviembre y se centra en el lanzamiento del informe Todos los niños cuentan el cual reúne estudios de América Latina y el Caribe e investigaciones internacionales para definir los componentes de la educación temprana de matemáticas y ciencias desde el preescolar hasta el comienzo de la primaria.

El informe aboga por un enfoque renovado en la calidad de educación temprana en matemáticas y ciencia de América Latina y el Caribe. Los países de América Latina no sólo deben satisfacer sus propias expectativas nacionales para las matemáticas y los logros de la ciencia, sino que también superarse e ir a la par con los países más avanzados.

Asimismo, el informe destaca la importancia de reconocer la capacidad que poseen todos los estudiantes para aprender matemáticas y ciencias. Pero el método de enseñanza tradicional enfocado en la memorización de datos y fórmulas no funciona ya que a menudo deja a los niños pequeños incapaces de extraer significados más profundos o de visualizar conexiones entre diferentes conceptos. El aprendizaje mejora cuando los maestros hacen relevante la información que los niños reciben y les dan oportunidades para resolver problemas.

El evento comienza a las 9:00 a.m. y se desarrollaráen la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC y contará con presentaciones interactivas, así como mesas redondas sobre las ventajas de iniciar el aprendizaje de las matemáticas y ciencias a una temprana edad y de motivar a las niñas a interesarse en estos temas.

Entre los ponentes estarán Michael Geisen, premiado como Maestro Nacional del Año en 2008; Diana Trujillo y Sandra Cauffman, dos ingenieras latinoamericanos quienes lideran programas en la NASA; y Paloma Noyola, una estudiante de secundaria quien obtuvo la mayor puntuación en un examen de matemáticas estandarizado en México después de que su maestro usará métodos de educación alternativa en su salón de clases.

En la clausura del evento, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el cantante colombiano Fonseca presentarán los premios ALAS-BID, establecidos por el Banco y la Fundación Alas de la reconocida artista y defensora de la educación, Shakira, para celebrar a excepcionales educadores, centros de estudio, innovaciones y literatura en el área de la educación temprana en América Latina.

Medios interesados en cubrir el evento deberán enviar un correo electrónico a Mildred Rivera, mildredr@iadb.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s