Costa Rica, Jamaica y México registran el mayor número de reformas en América Latina y el Caribe

Costa Rica, Jamaica y México registraron el mayor número de reformas en América Latina y el Caribe en los últimos 5 años, logrando importantes avances en la mejora de su clima de negocios,[1] informa la última medición de la facilidad de hacer negocios del Grupo del Banco Mundial.

Publicado hoy, Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria, revela que Costa Rica es la economía que mejoró más a nivel mundial, es decir, una economía que implementó al menos tres reformas y que subió en la clasificación global. Por segundo año consecutivo, Costa Rica implementó reformas en las áreas de Pago de Impuestos y Obtención de Electricidad, además de hacer más fácil la Obtención de Crédito este año. En el área de Obtención de Electricidad, el tiempo que le toma a un empresario costarricense para conectarse a la red eléctrica se redujo de 55 a 45 días durante el año pasado – lo cual es ahora más rápido que en Suecia.

Jamaica también se encuentra entre las 10 economías que más progresaron a nivel global, habiendo implementado el mayor número de reformas en la región -4 en total. En el área de Apertura de una Empresa, por ejemplo, Jamaica redujo el tiempo para incorporar una nueva empresa de 15 a tres días. Por su parte, México -la economía mejor clasificada en la región- implementó dos reformas en el último año en las áreas de Obtención de Crédito y Pago de Impuestos. Como resultado, el país mejoró su clasificación global hasta llegar al lugar número 38 entre las 189 economías evaluadas por el informe.

“Si bien el ritmo de reformas se ha desacelerado en América Latina y el Caribe, se siguen realizando mejoras. En 2004, sólo 8 economías registraron reformas, comparado con las 15 economías que lo hicieron durante el último año”, dijo Rita Ramalho, Gerente del proyecto Doing Business. “Hay muchos casos destacados en la región. México, por ejemplo, es una de las cinco economías mejor clasificadas a nivel global en el área de Obtención de Crédito, gracias a un buró de crédito que cubre a toda la población y recolecta todas las principales áreas de información relevantes para evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios”.

Diversas economías de la región digitalizaron los procedimientos en el área de comercio transfronterizo durante el año pasado. Surinam implementó un sistema automatizado que permite la presentación electrónica de declaraciones de aduana y otros documentos para la exportación e importación. Brasil, Guatemala y las Bahamas también introdujeron nuevos sistemas que permiten la presentación y el procesamiento electrónicos de este tipo de documentos ya sea para la exportación, la importación o ambas.

En el último año las economías del Caribe continuaron logrando avances notables en el área de Resolución de la Insolvencia lo cual ayuda a la reorganización de empresas viables que enfrentan dificultades financieras. En el último año, Trinidad y Tobago, y San Kitts y Nevis modernizaron su marco regulatorio de quiebras. De manera similar, Jamaica y San Vicente y las Granadinas adoptaron nuevas leyes sobre insolvencia.

Colombia aparece como la economía en América Latina y el Caribe que ha implementado el mayor número de reformas desde hace 12 años cuando comenzó el proyecto Doing Business. Colombia, por ejemplo, ha reducido de 70 a 11 el número de pagos requeridos para presentar declaraciones de impuestos y ha mejorado el acceso al crédito al ampliar el rango de activos que pueden ser utilizados como garantía.

De acuerdo con el informe, México, en el puesto 38, es seguido en la clasificación global por Chile (48), Perú (50) y Colombia (54).

El informe también destaca que menos de la mitad de las 32 economías de la región de América Latina y el Caribe implementaron reformas en el último año. La región tiene un desempeño particularmente débil en las áreas de Registro de Propiedades y Pago de Impuestos. En esta última área, por ejemplo, el tiempo promedio que tarda un empresario local para preparar, presentar y pagar impuestos es de 361 horas, comparado con un promedio de 177 horas en las economías de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este año, el informe Doing Business completa un proceso de dos años de expansión de los parámetros que miden tanto la calidad como la eficiencia del marco regulatorio de negocios, con la finalidad de capturar mejor la realidad en el terreno. En los cinco indicadores que presentaron cambios en este informe -Manejo de Permisos de Construcción, Obtención de Electricidad, Cumplimiento de Contratos, Registro de Propiedades y Comercio Transfronterizo– las economías de América Latina y el Caribe tienen aún un margen de mejora.

En el área de Manejo de Permisos de Construcción, los nuevos datos muestran que las economías de la región están por detrás de la media mundial en lo que respecta a las buenas prácticas en la regulación de la construcción, los controles de calidad y los mecanismos de seguridad.

El informe completo y las bases de datos complementarias están disponibles en http://www.doingbusiness.org/.

[1] Chile, quien está clasificado como una de las economías de altos ingresos de la OECD, no se encuentra incluído en el número total de reformas en la región o en los promedios regionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s