BID y Scholas sellan un acuerdo de cooperación que apoyará programas educativos innovadores para jóvenes vulnerables

El BID y Scholas, la entidad educativa de bien público impulsada por el Papa Francisco, han sellado hoy un acuerdo interinstitucional de cooperación que tiene como objetivo implementar programas educativos integrales que atenderán a jóvenes en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe.

“Este acuerdo refleja el compromiso del BID por generar nuevas oportunidades para las poblaciones más desfavorecidas, y para ello es necesario cerrar la brecha en el acceso a educación de calidad que aún persiste en nuestra región”, dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID.

“Esta alianza entre el BID y Scholas dará un nuevo impulso a los programas que nuestra organización está impulsando en distintos países de América Latina”, afirmó José María Del Corral, director mundial de Scholas. “Nuestra meta es redefinir lo que entendemos por educación, y por eso proponemos nuevas maneras de aprovechar el deporte, el arte y la tecnología para lograr un salto en la calidad y el impacto espiritual de la educación entre los jóvenes más vulnerables”.

La iniciativa Scholas surgió cuando el Papa Francisco era arzobispo de Buenos Aires y su objetivo es revolucionar la educación de niños y niñas sobre la base de tres pilares. El primero es promover la enseñanza de valores humanos para favorecer la integración social y para conectar a escuelas públicas y privadas de todas las religiones. Otro de los pilares de Scholas es incorporar la práctica del deporte y de las artes para estimular la vida sana y la autoestima, fortalecer valores como la perseverancia y el trabajo en equipo, y para cultivar la creatividad y la libre expresión entre los jóvenes. Por último, la iniciativa busca aprovechar el potencial de la tecnología para mejorar la calidad de la enseñanza y promover una cultura global de encuentro.

El pasado mes de julio, el BID y Scholas iniciaron un acuerdo de cooperación junto con el gobierno de Paraguay que está apoyando actividades en 30 escuelas paraguayas y cuyos resultados serán evaluados para analizar los impactos del programa. En el medio plazo, este programa aspira a expandirse a zonas desfavorecidas de Colombia y Haití con apoyo del BID.

El acuerdo puesto en marcha en Paraguay tiene tres fases. La primera incluye un piloto de Scholas Ciudadanía en la población de Bañado Norte que favorece a siete escuelas, así como la implementación del módulo Scholas Labs, consistente en una aceleradora de proyectos en educación. La segunda fase incluye la aprobación del BID de una cooperación técnica no reembolsable por valor de US$1 millón financiado por el BID y el Fondo coreano de reducción de la pobreza y que beneficiará a Scholas y al Ministerio de Educación de Paraguay. Con la tercera fase se potenciarán 1.200 escuelas de Paraguay mediante la ampliación de la jornada escolar y la oferta de alternativas pedagógicas que aseguren una educación de calidad con inclusión y equidad.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca de Scholas

Es una entidad de derecho Pontificio lanzada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013, que está presente en 71 países a través de su red y sus primeras dos sedes fueron Argentina y la Ciudad del Vaticano. Vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz. Su misión es lograr la integración de las comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas. Desarrolla acciones de integración e inclusión en cuatro líneas. Trabaja con todo tipo de escuelas, tanto públicas como privadas y de todas las confesiones religiosas. Reciibió de manos de la Reina Letizia de España el premio Moviliza por despertar el compromiso y la responsabilidad social educativa de todos los actores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s