Concurso para promover el uso de los mapas de pobreza para investigaciones y análisis de políticas públicas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Mundial anunciaron hoy el lanzamiento del concurso “Aplicación de Mapas de Pobreza en Guatemala”, el cual pondrá la base de datos completa de los mapas de pobreza en el país a disposición de investigadores, funcionarios, estudiantes, periodistas y público en general. El objetivo del concurso es promover el uso de los datos de los mapas de pobreza en Guatemala para generar más investigaciones y fomentar la toma de decisiones basadas en evidencia.

La metodología de mapas de pobreza permite estimar indicadores de pobreza y desigualdad a un nivel de desagregación geográfica mayor que lo que permite tradicionalmente una encuesta de hogares. Los mapas de pobreza combinan la información de consumo o ingreso de las familias, obtenida por medio de las encuestas de hogares, con la información del universo de hogares proporcionada por los censos. De esta manera, los mapas de pobreza muestran la distribución espacial de la población que vive bajo las líneas de pobreza y pobreza extrema.

“El uso más frecuente de los mapas de pobreza puede contribuir con evidencias a la discusión de políticas para reducir la pobreza y fomentar la prosperidad compartida en Guatemala”, dijo Oscar Avalle, representante del Banco Mundial en Guatemala. “Los mapas de pobreza, además de ayudar a entender los factores determinantes de la pobreza, pueden contribuir a fortalecer el diseño, focalización y priorización de proyectos y programas públicos, así como a mejorar la asignación de recursos, el monitoreo y la evaluación”, agregó.

En el concurso pueden participar personas individuales e instituciones para presentar propuestas en dos categorías: trabajos de investigación con el uso de mapas de pobreza y la aplicación de los mapas de pobreza para enfrentar un tema de política pública, como la focalización de intervenciones o la priorización de inversiones, por ejemplo.

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 7 de febrero de 2016. Las propuestas serán evaluadas por un comité integrado por investigadores del Banco Mundial y académicos en Guatemala y fuera del país. El anuncio de la mejor propuesta para cada categoría será el 27 de abril de 2016.

Durante el evento de lanzamiento del concurso, expertos presentaron ejemplos del uso de la metodología de mapas de pobreza para cuestiones específicas a políticas públicas en otros países, incluyendo a Paola Ballon, de la Universidad de Oxford y del Banco Mundial, quien habló sobre los vínculos entre el acceso al mercado y la pobreza en Bangladesh, y Juan Francisco Grande, de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador, quien explicó cómo en programas de protección social de ese país se recurre a mapas de pobreza para vincular la focalización geográfica con el registro de beneficiarios.

Pablo Centeno, del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, presentó el uso de los mapas de pobreza para la priorización de inversiones en la rehabilitación de carreteras en dicho país, y Javier Báez, del Banco Mundial, expuso sobre el papel de las dotaciones y el contexto en las disparidades del bienestar.

Para conocer más sobre el concurso, como información sobre los criterios de elegibilidad y de evaluación, por favor visite www.ine.gob.gt y www.bancomundial.org.gt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s