Bolivia mejorará la calidad y seguridad de sus vías con apoyo del BID

Un préstamo por US$178,5 millones para mejorar la accesibilidad de la red vial en Bolivia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$178,5 millones para mejorar la calidad y condiciones de transitabilidad, accesibilidad, y seguridad de la Red Vial Fundamental (RVF) que opera bajo la jurisdicción del gobierno central de Bolivia.

La operación prevé mejorar vías que conectan centros de producción con mercados locales y externos, aumentando la cobertura de vías pavimentadas y la rehabilitación de corredores.

El préstamo ayudará a mejorar la gestión integral de los activos viales para una eficiente recaudación en los peajes y a desarrollar la capacidad tanto de las oficinas regionales como de la sede central de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para mejorar la gestión de su portafolio de proyectos.

Esta es una operación piloto que busca mejorar el acceso a oportunidades laborales de las mujeres en sectores no tradicionales, a través de su capacitación en operaciones de peaje y pesaje, y en la operación de maquinaria pesada.

También se prevé acompañar la capacitación de microempresas de conservación vial, buscando especializar algunos de sus servicios.

La red vial boliviana tiene una longitud de más de 89,740 km y sólo el 11,7 por ciento de la red está pavimentada, colocando a Bolivia entre los países de América Latina y el Caribe con la densidad vial más baja.

La escasa cobertura y la deficiente accesibilidad a la red vial pavimentada no sólo afecta la competitividad internacional de Bolivia, también incide en su actividad económica ya que los departamentos con mayor red vial pavimentada tienen una significativa participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Así mismo la baja cobertura vial también restringe el acceso al transporte, y a los servicios básicos, al empleo de calidad y bien remunerado.

Con una mejor gestión y la preservación del patrimonio vial, Bolivia reducirá los tiempos de viaje y los costos de operación de los vehículos en los tramos intervenidos.

El costo total del programa es de US$178,5 millones que serán financiados por el BID de forma blend (BL). La cantidad de US$142,8 millones se cargarán a los recursos del capital ordinario a 30 años de amortización con un periodo de gracia de 6 años y una tasa de interés basada en LIBOR. Los US$35,7 millones restantes vendrán del Fondo de Operaciones Especiales con un periodo de gracia y de amortización de 40 años y una tasa de interés de 0,25 por ciento.

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