Análisis preliminar del Nuevo Borrador del Marco Ambiental y Social del Banco Mundial

El 4 de Agosto 2015, el Banco Mundial hizo público el segundo borrador de su Marco Ambiental y Social (ESF, por sus siglas en ingles), iniciando la tercera fase de su revisión de las políticas de salvaguardas. El ESF contiene las políticas de salvaguardas diseñadas para prevenir daños a comunidades y el medio ambiente durante los proyectos del Banco Mundial.

La eficacia de las salvaguardas propuestas está debilitada por múltiples problemas, incluyendo una alta dependencia en los sistemas y mecanismos de los prestatarios para su implementación y debida diligencia de las salvaguardas, una falta de requisitos procesales y de tiempos para la realización de evaluaciones de riesgo, así como también una falta de detalles sobre la implementación y presupuesto de las salvaguardas. El nuevo borrador del Marco Ambiental y Social también incluye lenguaje más débil con respecto a las responsabilidades del Banco Mundial con relación al respeto de derechos humanos universales.


En un comunicado de prensa, BIC y otras dieciocho organizaciones hacen notar que el nuevo borrador contradice el compromiso del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, de asegurar que los nuevos estándares del Banco no debilitarán o diluirán las actuales medidas de protección sociales y ambientales del Banco, y llama la atención sobre al grado en el que el Banco ha respondido a las observaciones y recomendaciones del público en general. El Panel de Inspección del Banco Mundial también hizo comentarios sobre el nuevo borrador, criticando de igual manera las debilidades en cuanto a requisitos de rendición de cuentas y monitoreo.

BIC ha elaborado un Análisis preliminar del Nuevo Borrador del Marco Ambiental y Social del Banco Mundial destacando las principales áreas de preocupación. Este análisis se enfoca en temas de discapacidad, los derechos del niño, el género, la evaluación ambiental y social, el cambio climático, los bosques y hábitats naturales, y el acceso a la información.

Para más información sobre las salvaguardas, por favor visite a la página principal de salvaguardas en el sitio web de BIC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s