Sexto seminario de las Tesorerías Gubernamentales de América Latina analiza la gestión de tesorería pública

El Ministerio de Finanzas de la República Dominicana, el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y el Banco Mundial organizaron el sexto seminario anual de FOTEGAL que tuvo lugar en Punta Cana, República Dominicana del 26 al 28 de agosto de 2015.

FOTEGAL promueve un diálogo regional permanente para discusiones técnicas e intercambio de experiencias entre los tesoreros de los países de la región. El seminario, también apoyado por el gobierno de Suiza a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos, Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), es un componente clave del programa de asistencia técnica del FMI en gestión de tesorería. Diecisiete países de América Latina participaron en el seminario: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El seminario inaugurado por el Ministro de Finanzas de la República Dominicana, Simon Lizardo Mezquita, destacó la importancia del foro para el intercambio de experiencias sobre gestión de tesorería en la región para lograr finanzas públicas eficientes, profesionales y transparentes. Mario Pessoa, subjefe de división en el Departamento de asuntos fiscales del FMI, subrayó la importancia de tener buenas proyecciones macro fiscales en las operaciones de tesorería y el fortalecimiento de la coordinación con las oficinas presupuestarias para anticipar posibles cambios en el escenario macroeconómico para un planeamiento efectivo.

Carlos Pimenta, especialista principal en Modernización del Estado del Sector Instituciones para el Desarrollo del BID, enfatizó la relevancia del diálogo regional de política sobre la gestión financiera pública apoyada por FOTEGAL desde su creación en 2010, e indicó que muchos de estos debates fueron incluidos en el libro lanzado por el BID y el FMI en este evento.

La Comisionada de la oficina del servicio Fiscal del tesoro de Estados Unidos, Sheryl Morrow, también disertó sobre cómo el gobierno de Estados Unidos opera su cuenta única de tesorería. Otros temas que se discutieron fueron la experiencia de países del sudeste asiático sobre la gestión de tesorería, el impacto de mercado de capitales en operaciones en gestión de tesorería, reservas óptimas de efectivo e indicadores de desempeño de las tesorerías.

Los tesoreros presentaron sus experiencias nacionales específicas y discutieron formas para el desarrollo de los sistemas de tesorería. Por último, el FMI y el BID lanzaron una publicación sobre la gestión financiera pública en América Latina. El libro cubre temas relacionados con la gestión de tesorería y deuda pública, cuentas únicas de tesorería, sistemas de información de gestión financiera, compras y contrataciones públicas, contabilidad pública en valores devengados, contabilidad de costos e indicadores de tesorería. La publicación está disponible en español en www.iadb.org/gestionfinanciera. La versión en inglés se publicará en octubre de 2015.

Paraguay será sede del próximo seminario de FOTEGAL en septiembre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s