FOMIN y Fundación Clinton se asocian para promoter empresas de impacto en Perú, Colombia y El Salvador

Dos proyectos ayudarán a construir redes de distribución y de suministro para mujeres microempresarias y para pequeños productores agrícolas.

clinton_foundation

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó donaciones de cooperación técnica para apoyar  dos proyectos ejecutados por la Fundación Clinton, como parte de su iniciativa Clinton Giustra Enterprise Partnership (CGEP). CGEP emplea un enfoque de mercado para invertir en la creación de empresas sociales locales con fines de lucro (“empresas de impacto”) para hacer frente a las brechas en la cadena de suministro y distribución, cadenas que tienen el potencial de conectar a comunidades vulnerables con mercados. Cada proyecto apoyará diferentes modelos de empresa de impacto de CGEP, uno se enfocará en las redes de distribución para mujeres microempresarias rurales en Perú, y el otro buscará  vincular a pequeños productores agrícolas a cadenas de suministro en Colombia y El Salvador.

El primer proyecto proporcionará hasta 500.000 dólares para escalar una red de distribución puerta a puerta de proveedores múltiples para la venta de productos del hogar desarrollada por la Fundación Clinton en Perú a través del CGEP. La empresa de impacto, Chakipi Acceso (Chakipi significa “a tu casa” en Quechua), entrena y emplea a microdistribuidores, la mayoría de ellos mujeres indígenas, para manejar ventas de última milla y la entrega de productos de fabricantes conocidos como Procter & Gamble, Santa Natura, Nestlé y Claro en los departamentos de Apurímac y Cusco. Con el apoyo del FOMIN, Chakipi Acceso planea expandir su red de 2,000 mujeres microdistribuidoras. Los fondos de esta cooperación técnica serán provistos por SCALA, una facilidad de 5 millones de dólares establecida por el FOMIN y la Fundación Citi, con apoyo adicional del Centro de Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), para promover proyectos de distribución inclusiva en América Latina y el Caribe.

El segundo proyecto proporcionará 940.000 dólares para fortalecer 3 empresas de impacto de la cadena de suministro establecidas por el CGEP, dos en Colombia y una en El Salvador, beneficiando a 3.000 pequeños productores. Estas empresas de impacto reconfiguran las cadenas de suministro agrícolas locales mediante la reorientación de la demanda del comprador hacia productores locales, el incremento de la productividad agrícola a través de asistencia técnica y la integración de la logística general de la cadena de suministro. Para estas empresas, la única manera de alcanzar rentabilidad es mediante la creación de capacidad de los productores locales. Productividad y eficiencia, a la par de una mejora en la calidad, se traducen en mayores volúmenes de ventas, márgenes, sostenibilidad y la habilidad de incorporar a más productores como proveedores.  La experiencia del FOMIN trabajando con cadenas de valor agrícolas y el desarrollo de empresas en América Latina apoyará a CGEP en la aceleración de la prueba de concepto para su modelo de empresa de cadena de suministro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s