BID apoya emprendimiento e innovación para impulsar la consolidación de la Alianza del Pacífico

Esfuerzos dirigidos a apoyar especialmente a las PYMEs

PARACAS, Perú – En el marco de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reafirmó hoy su compromiso con el proceso de integración y cooperación de la agrupación y dio a conocer detalles sobre dos proyectos para apoyar el emprendimiento y la innovación en la región.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron en esta ciudad de la costa peruana, donde manifestaron su voluntad de profundizar la cooperación entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, cuyas economías, combinadas, representan el 38% del PIB regional.

Previo al encuentro de los presidentes, alrededor de 350 empresarios chilenos, colombianos, mexicanos y peruanos participaron en la “Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico – Liderando el Crecimiento”, acompañados por los ministros de comercio, economía, finanzas, producción y educación del bloque comercial, que promueve la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas.

Desde que la Alianza fue establecida en 2011, sus países miembros han acordado la eliminación de aranceles para todos los productos, la liberación del comercio de servicios y reglas sobre acumulación de origen. Además, han eliminado las visas para turistas de las cuatro nacionalidades y han establecido consulados y oficinas comerciales en conjunto en otras regiones del mundo para promover el comercio y la inversión internacional en la zona de la Alianza. Adicionalmente, consolidaron sus bolsas de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

“En una época en que a otros países les cuesta conseguir apoyo interno hasta para sentarse a negociar tratados comerciales, estos son logros más que significativos”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien moderó una amplia conversación entre los cuatro jefes de Estado en el marco de la cumbre empresarial.

El BID ha dado apoyo activo a la Alianza desde su creación. En esta oportunidad dio a conocer varios proyectos orientados a apoyar a empresas de la agrupación, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), parte del Grupo BID, está acompañando una iniciativa de los cuatro países, apoyando en la creación del Fondo de Capital Emprendedor Alianza del Pacífico. Este fondo, de hasta 100 millones de dólares, proveerá capital semilla e invertirá en nuevos emprendimientos en los países de la agrupación. El fondo se capitalizará con inversiones de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, además podrá contar con inversiones del sector privado, y del FOMIN. El fondo será gestionado por un administrador profesional independiente. Se anticipa que este proyecto del BID será aprobado durante el segundo semestre de este año.

Por otro lado, el FOMIN esta semana aprobó una cooperación técnica de US$1,8 millones para financiar un programa de casi US$4 millones que apoyará la creación de asociaciones de emprendedores alrededor de la región, para que accedan a nuevas oportunidades de formación y comerciales adecuadas a su realidad. Las asociaciones E2E – el acrónimo significa “entre pares, de emprendedor a emprendedor” –- son claves para impulsar la generación de empleos de calidad, que coadyuvan al crecimiento y a la promoción de la innovación en los países.

En el marco de integración comercial de la Alianza, y como parte de las acciones impulsadas por su Consejo Empresarial, en 2013 se creó la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA). La ASELA reúne a las asociaciones de emprendedores de Chile, Colombia, México y Perú, dando origen a un nuevo referente en la región que reconoce el rol fundamental del emprendimiento en el crecimiento y desarrollo de los países. Se espera que el proyecto de FOMIN beneficie a más de 75.000 emprendedores de toda América Latina y el Caribe afiliados a las distintas asociaciones.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s