El BID anuncia los ganadores de los premios Infraestructura 360º

En colaboración con el Programa Harvard Zofnass para Infraestructuras Sostenibles

Proyectos en Brasil, Chile y México han sido distinguidos con los Premios Infraestructura 360, que reconocen prácticas de liderazgo en materia de medio ambiente, impacto social, gobierno e innovación.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entregó los premios a tres de las empresas ganadoras como parte de la segunda edición de los premios Infraestructura 360º, que se celebra en Busan en el marco de la Reunión Anual del BID.

El parque eólico EURUS, en México, fue designado ganador en la categoría Población y Liderazgo. La planta solar Cerro Dominador, en Chile, ganó en la categoría Clima y Medio Ambiente y el proyecto Aquapolo de reutilización de agua, en Brasil, obtuvo el premio Infraestructura 360º por haber demostrado las prácticas de sostenibilidad más destacadas.

Los premios de sostenibilidad de infraestructura del sector privado del BID, o Premios Infraestructura 360°, tienen como fin identificar, evaluar y premiar inversiones sostenibles en infraestructura realizadas por el sector privado y asociaciones público privadas en los 26 países miembros prestatarios del BID en América Latina y el Caribe.

Desarrollados en colaboración con el Programa Zofnass para Infraestructuras Sostenibles de la Universidad de Harvard, los premios buscan promover la integración de prácticas de sostenibilidad en la planificación, diseño, construcción y operación de proyectos de infraestructura. Los proyectos elegibles deben contar con una inversión total o superior a US$30 millones, estar en construcción o haber entrado en funcionamiento en los últimos tres años.

“Debemos invertir en infraestructuras sostenibles para hacer frente a los desafíos del cambio climático y para lograr un crecimiento inclusivo en la región”, dijo Hans Schulz, Vicepresidente del Sector Privadoy Operaciones sin Garantía Soberana del BID. “Los Premios Infraestructura 360 reconocen las prácticas pioneras de sostenibilidad del sector privado para avanzar en esta dirección”.

El ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, felicitó a los ganadores mediante un mensaje grabado y señaló que “Las innovaciones en diseño y tecnología están revolucionando la forma en que ingenieros y arquitectos conciben las infraestructuras, permitiendo construir un futuro más sostenible y un futuro mejor en todos los sentidos”.

La iniciativa de los premios se lanzó en Panamá, en marzo de 2013, y la ceremonia inaugural se celebró en Brasil en marzo de 2014.

Para la edición de 2015 se postularon más 40 de proyectos procedentes de diez países en los sectores de energía, transporte, tratamiento de aguas y residuos sólidos y telecomunicaciones. Cada proyecto se presentó virtualmente mediante una herramienta de auto-evaluación creada por el Programa Zofnass de Harvard.

El BID anunció los 12 finalistas en septiembre de 2014. En ese momento, cada finalista presentó documentación y materiales adicionales para su examen por el equipo de Zofnass de Harvard, que preparó una evaluación pormenorizada de cada proyecto para someterla posteriormente a consideración del panel de nueve expertos internacionales que eligió a los ganadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s