FOMIN promoverá el desarrollo de comunidades a través de 40,000 tiendas de barrio en América Latina

Se trata de una donación de cooperación técnica de $2,5 millones de dólares. Con FUNDES y SABMiller el proyecto trabajará con tenderos para ofrecer nuevos productos y servicios.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente una donación de cooperación técnica de $2,5 millones de dólares para un proyecto regional con FUNDES, que buscará desarrollar el negocio y las habilidades de liderazgo de 40,000 tenderos o pequeñas tiendas de barrio en seis países de América Latina (Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú). Esta iniciativa busca mejorar el negocio y la calidad de vida de los tenderos de barrio y reforzar sus roles como proveedores de bienes y servicios en sus comunidades.

En estos seis países, hay aproximadamente 780,000 pequeñas tiendas, 49% de ellas están ubicadas en áreas de bajos ingresos, y casi el 80% de estas tiendas en la región son propiedad de mujeres. A pesar del rol destacado que juegan en la provisión de bienes para las comunidades, que en muchos casos son lugares de difícil acceso y de bajos ingresos, todavía son negocios muy informales con un desempeño comercial débil y una baja productividad en recursos humanos y tecnológicos.

El proyecto aprobado que será ejecutado por FUNDES, buscará capacitar a los tenderos para que puedan proporcionar información, productos innovadores y servicios para el desarrollo de la comunidad. Por ejemplo, programas para la gestión de residuos y reciclaje, servicios financieros no bancarios, así como también servicios de información para la comunidad sobre temas de salud, educación o violencia doméstica.

El proyecto aprovechará las redes de distribución, competencias y recursos de SABMiller y otras grandes compañías para probar una metodología innovadora que utiliza la red de tendederos de barrio para distribuir bienes y servicios públicos a poblaciones de bajos ingresos.

“SABMiller y FUNDES implementaron el proyecto piloto “Progresando Juntos” en El Salvador, el cual fortaleció a más de 1000 tenderos. El proyecto regional se apoyará en las lecciones aprendidas de este proyecto piloto y las expandirá a seis países de la región,” dijo Estrella Peinado Vara, Especialista Senior del FOMIN.

FOMIN junto con FUNDES utilizará su experiencia previa y aplicará conocimientos y metodologías sobre la mejora de las habilidades de negocios de los pequeños tenderos. El proyecto fortalecerá un enfoque de género y de educación financiera como parte de la capacitación. Un elemento particularmente innovador es el apoyo para desarrollar las habilidades de liderazgo social de los tenderos. Con el fin de contribuir a un futuro escalamiento, se ha fortalecido también el componente de monitoreo y evaluación para una buena gestión del conocimiento.

Este proyecto tiene un presupuesto total de US$10,4 millones de dólares de los cuales US$2,5 serán financiados por el FOMIN.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. Conozca más en http://www.fomin.org

Acerca de FUNDES

FUNDES Colombia, Fundes El Salvador, FUNDES Honduras y FUNDES Perú son las agencias ejecutoras de este proyecto. FUNDES es una firma de consultoría especializada en desarrollar programas para corporaciones y gobiernos que buscan generar eficacia, rentabilidad, bienestar e innovación a lo largo de cadenas de valor, sectores económicos o comunidades conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas. Como organización privada regional sin fines de lucro, desarrolla proyectos en asociación con el sector privado, el gobierno y las organizaciones de desarrollo, para mejorar el acceso al mercado, la rentabilidad y la eficiencia de las micro y pequeñas empresas (MSE) en Latinoamérica. Cada año ejecuta más de 100 proyectos que benefician a 10.000 MSE en más de doce países de América Latina. Conozca más en http://www.fundes.org

Acerca de SABMiller plc

SABMiller plc. es una de las firmas cerveceras líderes del mundo con más de 200 marcas de cerveza y cerca de 70,000 empleados en más de 75 países. El portafolio del grupo incluye marcas como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft y Grolsch junto con marcas locales tales como Águila (Colombia), Castle (Sur África), Miller Lite (USA), Snow (China), Victoria Bitter (Australia) y Tyskie (Polonia). SABMiller también tiene un negocio creciente de refrescos y es uno de los embotelladores de productos Coca Cola más grandes del mundo. www.sabmiller.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s