África: objetivo prioritario para ICEX

Pese al descenso de los intercambios comerciales con África cercanos al 1%, esta  área geográfica figura como objetivo prioritario dentro del plan de actividades que el Icex, el organismo encargado de la promoción de la internacionalización de las empresas españolas. “Este año vamos a hacer un mayor esfuerzo por abrir mercados en África. Vamos a hacer especial énfasis”, subrayó Francisco Javier Garzón, consejero delegado del Icex, en un encuentro con medios. El interés por el continente africano se basa tanto en las buenas perspectivas que manejan los organismos internacionales como en el crecimiento de la atención empresarial a esos países. “Once de los 20 países que más van a crecer en los próximos años, según el FMI, van a ser africanos y un 25% de los servicios personalizados que solicitan las empresas se desarrollan en este continente”, apuntó.

Buena prueba de ello es el numeroso volumen de actividades que este organismo ha previsto para el continente africano. En total, 113 actividades, con un protagonismo de tres países: Marruecos y Sudáfrica, con 21 actividades cada uno, y Angola y Túnez, con 14 y 12, respectivamente.

América y Ásia concentan la estrategia para atraer inversión

Otro hecho que prueba el creciente atractivo de África es que dos de los tres partenariados multilaterales (encuentros que reúnen a empresas españolas y extranjeras para tratar de buscar proyectos comunes con la financiación de organismos multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo, entre otros) se celebrarán en Etiopía y Nigeria (el tercero será en Bangladés). Sudáfrica también acogerá la primera semana de julio un foro de cooperación empresarial ligado a energía, gestión del agua, transporte de pasajeros y mercancías y sectores aéreo y naval. El plan de actividades del Icex también incluye cuatro pabellones oficiales en Vietnam, India, Dubái y Gambia, que servirán para dar soporte a las actividades comerciales que se celebrarán a lo largo de este ejercicio.

Sin embargo, África sigue representando un porcentaje mínimo tanto del volumen de intercambios comerciales de las empresas españolas como del capital extranjero atraído. En ambos casos, el punto de mira está puesto en América del Norte y más en concreto, en EEUU. Las exportaciones crecieron un 22,6% el pasado ejercicio y ya suponen el 4,4%, convirtiéndose en el mercado más importante fuera de la UE y el segundo fuera de la zona euro, tan solo por detrás de Reino Unido. Garzón auguró que las exportaciones a EE UU crecerán al mismo ritmo que este año, al menos en la primera mitad, que es cuando se empezará a apreciar en toda su intensidad la depreciación del euro frente al dólar (lo que abarata las ventas de bienes españoles a ese país). Las inversiones de algunos gigantes norteamericanos, como General Motors o Costco, ha propiciado que la llegada de fondos entre enero y septiembre se disparara hasta los 407 millones frente a los 143 del mismo periodo del pasado ejercicio.

Todo ello sin olvidar el poderío de las empresas asiáticas, como demuestra la compra de la china Haudain a Gamesa, la ampliación de producción de la japonesa Fujitsu en Andalucía o la nueva sede corporativa que la nipona Nissan abrió en octubre en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

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