Banco Mundial / Uruguay: Apoyo a los esfuerzos del país para enfrentar la variabilidad del clima

WASHINGTON, 02 de diciembre, 2014 – El Grupo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de US$200 millones para estabilizar los costos de generación de electricidad, en caso de sequías, evitando presiones presupuestarias que podrían afectar la capacidad del gobierno para proporcionar servicios a los pobres, o provocar un aumento en las tarifas.

El Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Mario Bergara, aseguró que “Uruguay es vulnerable a la volatilidad climática y al precio del petróleo, y por eso el país creó un Fondo de Estabilización Energética que brinda al gobierno la tranquilidad de que ante una situación climática adversa se contará con los fondos suficientes para cubrir el déficit provocado por el sobrecosto energético sin alterar las tarifas ni afectar negativamente las finanzas públicas”.

En caso de sequía, Uruguay debe apelar a la generación térmica de electricidad, lo que aumenta el costo de producción. Este innovador programa permite la gestión de este riesgo de manera proactiva, a fin de evitar aumentos en el gasto público que podrían afectar los servicios públicos o provocar un aumento de las tarifas, en ambos casos afectando en mayor proporción a los más pobres.

“Uruguay ha desarrollado una estrategia para gestionar los riesgos climáticos, a nivel de las mejores prácticas internacionales. Estamos orgullosos de asociarnos en esta iniciativa que protege a los consumidores de posibles alzas en las tarifas de electricidad, y que ayudará al país en su camino hacia una matriz energética más limpia, basada en fuentes renovables”, dijo Jesko S. Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Por primera vez, el Grupo del Banco Mundial utiliza un Financiamiento de Proyectos de Inversión (IPF, por su sigla en inglés) como una herramienta innovadora para apoyar la gestión de riesgos en el sector energético, que también estará disponible para otros países que enfrentan desafíos similares.

El proyecto Mitigación del Impacto de Eventos de Sequía  será financiado a través un préstamo de US$200 millones de margen fijo, con un plazo de vencimiento 17 años y un período de gracia de 4 años.

Lea la noticia original en la web del Banco Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s