Estado de Bahía en Brasil mejorará la gestión pública con apoyo del BID

Préstamo de US$50 millones ayudará a mejorar la calidad de los servicios para los ciudadanos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$50 millones para el estado de Bahía en el nordeste de Brasil para ejecutar el programa defortalecimiento de la gestión pública estatal, PROGEST, enfocado en el servicio que se brinda a los ciudadanos.

A pesar de operar en un marco de crecimiento económico, el estado muestra insuficiencia de sistemas de información y estudios estratégicos para su planificación, así como la poca capacidad de planificación territorial y un deficiente alineamiento entre una programación presupuestaria y el Plan Plurianual (PPA), entre otros desafíos que afectan la prestación de los servicios estatales.

En este sentido las macro actividades, desde la planificación estratégica y el alineamiento presupuestario hasta el fortalecimiento de la gestión interna de las organizaciones estatales y las acciones relacionadas directamente con los procedimientos de las unidades de los servicios públicos del Estado, fueron diseñadas para mejorar la eficacia y el tiempo promedio de espera en la atención al ciudadano.

De esa forma el programa busca mejorar los procesos y metodologías para que la información estratégica se pueda utilizar de manera más eficiente. Las acciones incluyen capacitación y actualización de los equipos y sistemas que se utilizarán para mejorar el alineamiento de la programación presupuestaria del Plan Plurianual (PPA), y la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo.

Se espera que el estado presente mejoras en sus niveles de eficacia y eficiencia en el servicio de gestión y servicio al ciudadano, y que aumente el porcentaje de los programas del PPA emprendidas sobre la base de estudios estratégicos del actual 6,37 por ciento al 60 por ciento; y aumente el porcentaje de secretarías gubernamentales con las acciones presupuestarias alineadas al PPA, del 8 al 40 por ciento actuales.

Esta es la primera operación de préstamo para fortalecer la gestión llevada a cabo directamente entre el Banco y el Estado brasileño. El préstamo fue otorgado a una tasa de interés basada en LIBOR, con un plazo de amortización de 25 años y un período de gracia de 5,5 años.

Lea la noticia original en la web del BID.

Deja un comentario