Inicia Conferencia para incrementar el emprendimiento social corporativo

Empresas sociales benefician a la población latinoamericana vulnerable

SANTIAGO, Chile – Con el fin de incrementar el impacto del sector privado y ayudar a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable en Chile y en América Latina y el Caribe, inició hoy aquí la conferencia sobre Escalamiento del emprendimiento social corporativo, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversos socios.

“En América Latina y el Caribe, la población en la base de la pirámide tiene un poder adquisitivo de más de US$500 millones”, dijo Nancy Lee, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), integrante del Grupo BID. “Se trata de verdaderos mercados en los que emprendimientos sociales bien focalizados pueden mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres y de bajos ingresos, al incrementar su acceso a bienes y servicios y la creación de empleo. Asimismo, estos emprendimientos pueden generar ganancias significativas y crecimiento en las compañías de más amplio alcance”.

Las empresas sociales son aquellas dirigidas a las poblaciones pobres y vulnerables como parte de su modelo de negocios sin renunciar a obtener utilidades. La población vulnerable es definida como aquella que ha logrado salir de la pobreza percibe menos deentre US$4-10 al día por persona. En América Latina y el Caribe se calcula que a pesar del progreso en la lucha contra la pobreza, un 40 por ciento de personas aún viven en situación de vulnerabilidad.

La creación de emprendimientos sociales se ha disparado en la última década. Un ejemplo de ello es el incremento de Empresas B, aquellas reconocidas por sus rigurosos estándares de desempeño social, ambiental, de contabilidad y transparencia. En la actualidad, hay más de mil Empresas B certificadas en el mundo, de las cuales aproximadamente unas 136 se encuentran en América Latina (62 de ellas en Chile, 29 en Brasil, 28 en Argentina, 14 en Colombia, una en Ecuador, una en Perú, y una en Uruguay).

Aun así, las empresas sociales rara vez tienen la oportunidad de incrementar (llevar a escala) sus operaciones y, por lo tanto, su impacto. Entre ellos, destacan los pocos vínculos que las conectan con las cadenas de valor de empresas grandes, y la falta de apoyo a los “intraemprendedores sociales”, aquellos empleados dentro de las empresas que desarrollan y promueven soluciones a desafíos sociales y ambientales.

Por lo tanto, la conferencia Escalamiento del emprendimiento social corporativo buscará definir los siguientes pasos en la construcción de un ecosistema fuerte para apoyar el escalamiento de los emprendimientos sociales corporativos. El evento cuenta con la participación de actores clave de empresas privadas, dependencias gubernamentales, la academia y sociedad civil. Entre ellos, destacan el ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes; María Emilia Correa, cofundadora de Sistema-B; Claudio Muñoz Zuñiga, presidente de Telefónica Chile; y Hans Schulz, vicepresidente del Sector Privado del BID.

La conferencia es patrocinada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembros del Grupo BID; Fundación Avina, Sistema B, CORFO y Business Fights Poverty. El Consejo Asesor está integrado por la Fundación BMW, World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), Monitor Deloitte, Georgetown University, Beeck Center for Social Innovation, ASPEN Network of Development Entrepreneurs, B Lab, Sistema B, y el Centro Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).

Lea la noticia completa en la web del BID News.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s