OEA y España renuevan su alianza de cooperación con aportación de $3.5 millones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y España firmaron hoy un acuerdo que renueva su alianza de cooperación en diversas áreas como el apoyo a la paz en Colombia, la gobernabilidad democrática, los derechos humanos, el sistema de facilitadores judiciales, la seguridad ciudadana, y la migración, entre otras.

En una ceremonia realizada en la sede de la OEA en Washington DC, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, firmaron el acta de la Comisión Mixta del Fondo Español para la OEA, mediante la cual el país europeo dona más de 3,5 millones de dólares.

El Secretario General Insulza destacó el compromiso de España con la institución hemisférica, y señaló que durante la última década se ha convertido en el Observador Permanente que más fondos ha donado. “Para la OEA, el Fondo Español ha supuesto un aporte importante de recursos para el cumplimiento de sus mandatos y la consecución de sus objetivos, lo que ha favorecido el desarrollo de casi cien proyectos entre 2006 y 2013 en áreas centrales y estratégicas para la Organización, como la prevención de crisis y construcción de la paz, la tutela de los derechos humanos, el apoyo al desarrollo de sistemas electorales plenamente democráticos, o el desarrollo legal y judicial”, dijo.

El máximo representante de la OEA destacó “el hecho de que se seguirá manteniendo el apoyo a sectores y líneas de actuación que ya se venían apoyando, que han demostrado ser exitosos, y en los que confluyen los intereses estratégicos de la OEA y de la cooperación española”.

Por su parte, el Secretario General Robles manifestó que la OEA es un “socio estratégico” para España en sus proyectos en América Latina y el Caribe. “Con esta firma, hemos querido renovar el apoyo a todos aquellos proyectos y programas en los que España viene colaborando”, expresó el Secretario General Roble, quien añadió que su gobierno sigue con mucha atención la ejecución de los proyectos que apoya y “en los que creemos que merece la pena hacer un esfuerzo”.

Robles destacó que luego de tres años de dificultades económicas de su país, este año la AECID ha vuelto a contar con más recursos y ha aumentado su presupuesto de apoyo a la OEA. “Nuestro compromiso es estructural y no coyuntural, y nuestro deseo es seguir ayudando a fortalecer esta Organización, porque América Latina y el Caribe son uno de nuestros objetivos prioritarios”, añadió.

Los fondos beneficiarán proyectos relacionados con la siguientes áreas: Misión de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia; implementación de las medidas de fomento de la confianza entre Belize y Guatemala; fortalecimiento de las capacidades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; promoción de los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; desarrollo del Sistema de Facilitadores Judiciales.

Además, se destinarán fondos al Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA); a la Seguridad Ciudadana, en este sector se apoyará el fortalecimiento de las instituciones públicas que velan por la seguridad ciudadana y la prevención del delito; al Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI); a las Misiones de Observación Electoral; y al Museo de Arte de las Américas.

En la ceremonia de firma estuvieron presentes el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin; el Observador Permanente de España ante la OEA, Jorge Hevia; el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñones; y el Director de la Oficina de Coordinación de las Oficinas y Unidades de la Secretaría General de la OEA en los Estados Miembros, Ricardo Domínguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s