México acoge esta semana los actos oficiales del Día Mundial del Turismo 2014

Madrid, 23 sep (EFECOM).- La ciudad mexicana de Guadalajara acogerá el próximo día 27 de septiembre los actos oficiales del Día Mundial del Turismo (DMT), que en 2014 se celebrará bajo el lema de “Turismo y desarrollo comunitario”.

Las celebraciones oficiales incluirán “un grupo de reflexión de alto nivel” en torno al lema elegido que estará integrado por ministros de turismo, responsables públicos y expertos internacionales del ámbito del turismo y del desarrollo, según ha informado la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Burkina Faso acogerá el DMT 2015, mientras que Maldivas fue el país anfitrión de la última edición, que tuvo como lema “Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común”, y Maspalomas, en Gran Canaria (España), lo fue de la de 2012, que giró también en torno a los aspectos medioambientales, siendo la sostenibilidad energética su tema central.

Desde 1980, el DMT se celebra cada año en esa misma fecha, que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, y sus actos oficiales tienen como sede a un país miembro diferente, sobre la base de la rotación geográfica.

Su objeto es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

El DMT 2014 pone el foco en la comunidad y hace hincapié en cómo el turismo, que representa el 9 % del PIB mundial y genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, señala en un mensaje oficial que, “cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, da poder a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor”.

El lema de 2014 destaca el potencial del turismo de ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades de todo el mundo, a la vez que subraya el papel crítico que tiene la participación de las comunidades en la promoción del desarrollo sostenible, añade Rifai. EFECOM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s